Resumen: En este artículo se analizan las tendencias actuales respecto a la utilización de la tecnología digital en torno a la arqueología y la educación patrimonial. El estudio parte de un análisis sobre el potencial educativo de la arqueología y se concreta posteriormente en la aplicación didáctica de los modelos digitales de reconstrucción e interpretación de espacios y objetos arqueológicos. El trabajo permite establecer tres líneas básicas de innovación educativa: modelos inmersivos en realidad virtual, entornos de interacción social web 2.0 y mobile learning, además de una línea de investigación emergente vinculada a la evaluación de proyectos y materiales patrimoniales basados en las tecnologías digitales. En el trabajo, se plasman los resultados de varias investigaciones originales comdesarrolladas por las autoras del texto con el respaldo de proyectos de investigación competitivos, al igual que se hace referencia a otros proyectos y experiencias. Idioma: Español DOI: 10.6018/j/222511 Año: 2015 Publicado en: Educatio siglo XXI 33, 1 (2015), 83-102 ISSN: 1699-2105 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ EDU2012-35299 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2012-37212 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2013-48456-C3-3-P Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)