Conceptualización de la educación inclusiva en la formación inicial del profesorado especialista: pensamiento hegemónico de la educación especial
Resumen: En un contexto en el que las políticas educativas de todo el mundo apuestan por una educación para todos/as, los planes de formación inicial parecen estar fallando en la preparación del profesorado para desarrollar una educación inclusiva. Entre los motivos se destaca la existencia entre el futuro profesorado de un pensamiento mayoritario tradicional apoyado en la educación especial. Las investigaciones han puesto el foco sobre las actitudes, percepciones, habilidades o pedagogías del futuro profesorado. Sin embargo, pocos estudios han realizado un análisis profundo sobre el porqué. Menos lo han hecho poniendo el foco sobre el futuro profesorado especialista. El objetivo es identificar cuáles son las lógicas que dan forma a este pensamiento hegemónico basado en la educación especial del futuro profesorado especialista. La investigación, desde un diseño etnográfico, utiliza relatos de vida, observación participante y entrevistas individuales a lo largo de 2 años con 28 estudiantes. Los resultados muestran la existencia y aceptación inconsciente de las lógicas de (i) una educación orientada por una finalidad neoliberal; (ii) una práctica educativa asentada en el modelo del déficit; y (iii) una práctica basada en la exclusión. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones en la formación inicial.
Idioma: Español
DOI: 10.35869/reined.v22i2.5376
Año: 2024
Publicado en: Revista de Investigación en Educación 24, 2 (2024), 161-178
ISSN: 1697-5200

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-2-197
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-4799
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-551
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-05-09-13:07:15)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-05-09, última modificación el 2024-05-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)