La investigación sobre el uso del libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en España: una revisión sistemática
Resumen: El libro de texto o manual escolar representa un recurso central de la práctica de aula y ha generado un extraordinario campo de estudio que ha dado como resultado una considerable producción académica y científica. Dentro de estas investigaciones, resulta de interés destacar las llevadas a cabo en campos específicos de conocimiento, como la Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía-Historia, en lo que se refiere al análisis de los elementos textuales y de recursos didácticos. Así, es fundamental también atender a los contextos de transmisión y recepción de este tipo de manuales, como aspecto esencial para comprender el uso efectivo que se hace de ellos. Para conocer mejor los aspectos en este campo se ha procedido a realizar una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en los principios de la declaración PRISMA de un total de 24 referencias publicadas en el ámbito español sobre una base inicial de 1841 trabajos. Estos estudios, extraídos de las bases de datos WOS, Scopus, Dialnet, Teseo y ERIC fueron analizados teniendo en cuenta su carácter etnográfico o empírico, excluyendo los estudios de naturaleza teórica. Los principales resultados apuntan a un aumento de los estudios sobre el uso del libro de texto, aunque muy limitados al formato en papel y sin considerar los libros digitales, escala geográfica (estudios regionales) y etapa (Secundaria o Bachillerato). Esto vendría a explicarse por las propias limitaciones de acceso, la formación de los/as investigadores/as y la complejidad en el análisis de un material escolar central para la práctica educativa.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/rced.85747
Año: 2024
Publicado en: Revista Complutense de Educacion 35, 2 (2024), 293-306
ISSN: 1130-2496

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/RED2018-102336-T
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-05-16-08:53:38)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-05-16, última modificación el 2024-05-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)