Resumen: La inclusión de dimensiones sostenibles en el modelo de negocio empresarial, impulsada por la necesidad de demostrar un impacto positivo en lo social y medioambiental, ha llevado a las empresas a comunicar sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en busca de legitimidad frente a las presiones legales y de organismos internacionales. En este contexto, el reporte integrado ha surgido como una herramienta clave para satisfacer estas exigencias y añadir valor a la organización. Para evaluar si el reporte integrado se utiliza efectivamente como estrategia de marketing y medio de comunicación, se han realizado diversas revisiones de la literatura utilizando la metodología Prisma y herramientas de análisis de datos como Bibliometrix. Los resultados muestran la interrelación entre las actividades de RSE y los reportes integrados, los cuales proporcionan reconocimiento, legitimidad y validación de las acciones de la empresa ante todos sus grupos de interés (stakeholders). Idioma: Español Año: 2024 Publicado en: Contaduria Universidad de Antioquia 84 (2024), 99-120 ISSN: 0120-4203 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Economía Finan. y Contab. (Dpto. Contabilidad y Finanzas)