Modelo metodológico de diseño conceptual con enfoque biomimético

López Forniés, Ignacio
Berges Muro, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2012


Abstract: En la naturaleza existen funciones acertadamente resueltas y potencialmente innovadoras. La metodología propuesta en esta Tesis facilita de una manera creativa la conceptualización de productos, gracias a especificaciones funcionales satisfechas por soluciones características de los seres vivos. Los métodos de diseño actuales requieren de nuevos enfoques para generar innovación. Se propone un modelo, con una interrelación de métodos, que incluye a la biomimética como un elemento diferenciador que genera soluciones para las funciones clave buscadas. La definición de marcos de trabajo delimita el espacio de diseño. Con un marco flexible, ampliándolo o reduciéndolo, es posible determinar funciones clave como solución para más de un espacio de diseño. La biomimética en este modelo metodológico responde a la adaptación de una función, a distintos entornos y bajo requisitos diferentes, posibilitando la traducción de soluciones de un ser vivo para varios problemas técnicos o de varios seres para un problema genérico aplicable a varios productos. El modelo propuesto integra biomimética en las fases intermedias del proceso de diseño, investigación por medio de tablas específicas, permitiendo encontrar candidatos óptimos para las funciones innovadoras deseadas. El modelo se ha verificado doblemente, mediante un método teórico-empírico que valida la estructura y su utilidad, y por medio de una encuesta a los diseñadores que han utilizado la metodología.

Pal. clave: diseño de máquinas ; diseño industrial

Knowledge area: Ing. Procesos de fabricación

Department: Ingeniería de Diseño y Fabricación

Nota: Presentado: 09 07 2012
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ingeniería de Diseño y Fabricación, 2012


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)