Las mujeres rumanas en España: visibilizando los procesos de inserción y movilidad laboral ascendente

Andreica , Ioana Daniela
Del Olmo Vicén, Nuria (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: La investigación tiene su origen en la necesidad de analizar el asentamiento de las mujeres rumanas en España y los procesos de inserción, así como constatar la movilidad laboral ascendente con el fin de visibilizarla.
La metodología ha combinado el método cuantitativo: una encuesta de 57 preguntas cuya muestra definitiva ha constado de 180 respuestas válidas; por otra parte, y con objeto de cumplir los objetivos, se ha incorporado la perspectiva cualitativa mediante el uso de la técnica de la entrevista (18 entrevistas semidirigidas) y de la observación participante.
Como punto de partida, se han revisado las aportaciones teóricas más relevantes, tanto en lo que concierne a la feminización de las migraciones, como a los modelos teóricos relativos a la asimilación/ integración/ inserción de la población inmigrante y también las aportaciones que analizan estos aspectos, poniendo en contexto la inmigración de las mujeres rumanas en España, y siempre desde la perspectiva aportada por Penninx y Garcés-Mascareñas (2016:14) que consideran la integración como ¿el proceso de llegar a ser una parte aceptada de la sociedad de acogida¿.
Aunque las aportaciones teóricas coinciden en que al principio del proceso migratorio, se produce una movilidad laboral descendente -para la mayoría de las mujeres rumanas en el mercado laboral español respecto a su capital humano de partida o posición laboral en su país-, se ha demostrado que también puede haber movilidad laboral ascendente, lo cual ha conducido a exponer y a analizar las variables clave que inciden en dicha movilidad.
Concretamente en lo que concierne la integración de las mujeres rumanas en España, según el concepto de integración sugerido por Favell (2021: 61), se observa que las mujeres rumanas demuestran tener ¿las habilidades cognitivas, conocimiento, autoconciencia y, en última instancia, la demostración de la propia autonomía como individuo moral¿. Ellas tienen autoconciencia y autonomía respeto a los elementos que quieren adoptar de la cultura dominante y, al mismo tiempo, sobre aquello a lo que no renuncian de su propia cultura.
Se puede concluir que se trata de una inserción parcial mejorada, cognitiva y elegida: sin renunciar a sus propios valores, aceptando los de la cultura del país de acogida de modo completamente consciente y libre.
En lo que concierne a la trayectoria laboral, se observa la dificultad de transferir el capital humano del país de origen, lo que puede ser la razón de la movilidad descendente del modelo ¿U¿ desarrollado por Chiswick. Pero más allá del capital humano del país de origen, hay mujeres que han intentado adquirir capital humano en España a través de una formación. No obstante, se cumplen las conclusiones de Chiswick y Miller (2009:162) respecto a un segundo factor que influye en la pauta de recuperación de ¿U¿: aunque las mujeres tengan dificultades en la transferencia del capital humano (bien porque no hayan finalizado sus estudios universitarios en el país de origen, bien debido a la complejidad del procedimiento de homologación), ellas tienen mayores niveles de capacidad y motivación que les puede ayudar a ser competitivas en el mercado de trabajo. El hecho de buscar cursos y atender cursos en el país de acogida demuestra su voluntad y motivación para lograr la movilidad laboral ascendente.
Aparte del capital humano, se demuestra que el capital social también puede facilitar la inserción sociolaboral; Así se confirma que, la movilidad laboral ascendente puede ser determinada por los contactos personales o las relaciones con la población local, tal como sostiene Oso (2002:296).
Por otra parte, aunque se ha demostrado que la pauta degradación/recuperación del ¿U¿ de Chiswick se cumple en la mayoría de los casos encontrados, parece importante ajustar el modelo, dado que hay muchas situaciones que se asemejan más a una ¿W¿ que a una ¿U¿. Asimismo, se demostró que entre el momento de llegar y antes de la recesión, hubo mujeres que habían conseguido una movilidad laboral ascendente, pero la crisis económica que tuvo lugar en España (alrededor de los años 2008-2014) provocó ¿un retroceso sectorial¿ y muchas mujeres tuvieron que cambiar su sector de actividad, desde hostelería o comercio a actividades del hogar (Oso, 2018:138; Viruela y Marcu, 2015:44; Moreno Colom y López Roldán, 2018; del Rey, Rivera¿Navarro, Paniagua de la Iglesia, 2019:168). Por lo tanto, podemos concluir, que la crisis económica, y extrapolando, la pandemia sanitaria (COVID), han podido influir en las pautas y hacer que parezca una¿ W¿, De igual modo, pueden influir otros factores endógenos, relacionados con las situaciones personales de las mujeres, que pueden tener las mismas consecuencias de degradación en su proceso de movilidad laboral.
También se ha demostrado la importancia de otros factores que influyen en la inserción sociolaboral, como por ejemplo la relación con las iglesias étnicas. Gracias a las entrevistas se ha comprobado que la iglesia étnica tiene una función extragrupo, porque a través de la visibilización positiva, esta contribuye a la integración sociocultural de los inmigrantes (del Olmo Vicén e Inglán, 2020:32), a través de actividades conjuntas por ejemplo entre iglesias étnicas rumanas y españolas.
Además, a través de la función intragrupo, la iglesia étnica permite recrear la cultura de origen, y reproducir las estructuras sociales del país de origen (del Olmo Vicén, 2009:68), lo que se transpone en reafirmación de su identidad cultural y reproducción del estatus social que tienen en Rumania: si el domingo son profesoras, contables, ejecutivas, en su propia iglesia, por el estatus social que tenían en Rumania, este mismo hecho les ayuda a afrontar su estatus ¿real¿ temporal o no, en España, que es disímil del rumano: cuidadoras, limpiadoras, trabajadoras en fábricas u otro.
Igualmente, se ha comprobado que muchas mujeres que frecuentan una iglesia tienden a sentirse más aceptadas, porque, por un lado, socializan con otras mujeres que son consideradas ¿hermanas¿ que les apoyan y esto influye en su autoestima. Pero, por otro lado, lo que también influye, en la valoración de una misma, es el hecho de que no solo acuden a la iglesia en calidad de espectador, sino que se les ofrecen cargos de responsabilidad en la comunidad que les permite desarrollar un autoconcepto positivo, asimismo su nivel de felicidad es mayor, puesto que tienen algo a lo que `¿agarrarse¿¿, en momentos difíciles se han apoyado y se apoyan en Dios, siendo un aliciente en la superación de los problemas.
La religión o la fe resulta ser un elemento que fortalece a las mujeres rumanas en su experiencia migratoria, independientemente de la confesión religiosa que profesan, en la mayoría de las entrevistas mencionaron a ¿Dios¿ como ayuda en su proceso migratorio, o en la llegada a España, o en el asentamiento, o para la obtención del trabajo.
Por último, otra variable que influye en el proceso de inserción sociolaboral es el transnacionalismo. Así, se comprobó que la integración sociocultural y el transnacionalismo pueden ser un proceso paralelo. En lo que concierne al colectivo rumano se trataría de una relación sinérgica porque la pertenencia a un lugar da confianza para desarrollar conexiones en otros lugares (Eradl y Oeppen, 2013:878). Además, se vio que los rumanos pueden estar económicamente activos en los dos países, invirtiendo el dinero que ganan en España en Rumanía o en España. No obstante, hay que subrayar el aspecto relacionado con los familiares: mientras tengan familiares en Rumanía, habrá más viajes, y dinero enviado. Pero tal como se vio a través de los alegatos de las mujeres entrevistadas, invertir o no en Rumanía tiene detrás un proyecto de vida: si piensan envejecer allí, entonces se están comprando y reformando una casa. No obstante, el hecho de tener hijos escolarizados en España impide el retorno, cambiando del asentamiento temporal al permanente.
Para finalizar, se puede concluir que si bien se han detectado factores que pueden facilitar una movilidad laboral ascendente, hay que recalcar que no existe un modelo único, porque hay situaciones diversas en cuanto al capital humano, habilidades y competencias obtenidas en origen o en el país de acogida, tanto como el capital social que se pueda movilizar o no en la trayectoria laboral, además de las circunstancias micro relacionadas con la vida de las mujeres rumanas en España, pero también circunstancias macro que influyen en dicha trayectoria laboral, relacionadas con la crisis económica y la pandemia COVID.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: movilidad y migraciones internacionales ; movilidad social

Titulación: Programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas
Plan(es): Plan 506

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 01 12 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-05-17, última modificación el 2024-05-17


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)