000135283 001__ 135283
000135283 005__ 20240520142655.0
000135283 037__ $$aTESIS-2024-148
000135283 041__ $$aspa
000135283 1001_ $$aVargas Agüero, Jairo
000135283 24500 $$aCiudadanía digital. Competencias digitales para la participación ciudadana joven en Costa Rica
000135283 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2023
000135283 300__ $$a314
000135283 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-140$$x2254-7606
000135283 500__ $$aPresentado: 01 12 2023
000135283 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2023$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2023
000135283 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000135283 520__ $$aEl documento incluye un primer apartado en el cual se expone perspectivas teóricas, tales como información y sociedad, el derecho a la información, libertades públicas, participación ciudadana, ciudadanía digital, entre otras, así como, una gran diversidad de instrumentos jurídicos esenciales para comprender el contexto del tema desde un ámbito costarricense de derechos y deberes digitales. Además, se describe desde la teoría, a las personas nativas digitales, los procesos de migración digital frente al apagón analógico, escenarios de acción de las personas nómadas digitales y de las personas nativas digitales y sus interacciones entre sí.<br />La segunda parte del recorrido describe las nuevas sociedades digitales durante los tiempos de Covid-19, en específico, se seleccionó dos años antes y dos años después de la pandemia para poder analizar la evolución del rol de las tecnologías y de las participaciones ciudadanas antes y después de ese momento histórico. De manera específica, se desarrolla el estudio de caso en Costa Rica; por lo tanto, desde esa limitación geográfica, se relata con suficiente detalle, los nuevos contextos digitales ciudadanos a partir de cuatro elementos clave: los protagonistas, los escenarios, las acciones y los mensajes realizados durante el período en estudio.<br />Posteriormente, se hace un levantamiento exhaustivo de experiencias vividas durante el relato anterior, de tal forma que, a partir de una metodología construida específicamente para este apartado, se logra identificar una amplia variedad de hitos estratégicos. Al final del documento, se desarrolla una propuesta llamada Modelo para el diseño de una oferta programática para la participación ciudadana a través de tecnologías digitales, el cual recoge todos los aprendizajes integrales generados por el análisis de los hitos. Si bien el apartado plantea la necesidad de elementos estratégicos como la elaboración de políticas públicas y de planes de trabajo, pone particular atención a las formas de elaborar programas, procesos y servicios en materia de competencias digitales orientadas a población joven, incluyendo un marco referencial, enfoques y componentes e instrumentos de apoyo para la implementación de dicha oferta.<br />
000135283 520__ $$a<br />
000135283 521__ $$97107$$aPrograma de Doctorado en Información y Comunicación
000135283 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess
000135283 6531_ $$acomunicaciones sociales
000135283 6531_ $$asector de la educación
000135283 6531_ $$asociología
000135283 691__ $$a0
000135283 692__ $$a
000135283 700__ $$aBueno De La Fuente, Gema $$edir.
000135283 700__ $$aAgustín Lacruz, María Carmen $$edir.
000135283 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000135283 830__ $$9554
000135283 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000135283 8564_ $$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135283/files/TESIS-2024-148.pdf$$zTexto completo (spa)
000135283 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135283$$pdriver
000135283 909co $$ptesis
000135283 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b
000135283 980__ $$aTESIS