Colaboración, interdisciplinariedad e internacionalización en la construcción de aprendizajes significativos. La experiencia del Seminario de Pensamiento Económico Crítico
Resumen: En este trabajo sostenemos que las metodologías colaborativas juegan un importante papel en el proceso de construcción de aprendizajes significativos. Así lo muestra el modelo del “Seminario de Estudio Crítico”, diseñado y desarrollado como Seminario de Pensamiento Económico Crítico desde la Universidad de Zaragoza, y cuya dimensión interdisciplinar e internacional sirve además para acentuar tanto la colaboración como la significatividad en los aprendizajes. La descripción de la experiencia y la exposición de sus resultados —obtenidos a través de encuestas al alumnado participante en las sucesivas ediciones— constata que esta metodología colaborativa, reforzada por la motivación que ofrece la interdisciplinariedad y el contexto internacional, sirve para alcanzar no solo buenos resultados de aprendizaje sino también aprendizajes significativos: aumenta el grado de compresión y de reflexión sobre los problemas socio-económicos tratados, así como el interés y vinculación del alumnado a su estudio. Ahora bien, el método potencia no sólo la significatividad cognitiva de los aprendizajes sino también la significatividad crítica, que afecta al modo en que se sitúa el/la estudiante en su contexto social, y la significatividad vivida, que vincula lo aprendido con sus preocupaciones personales.

This paper claims that collaborative methodologies play an important role in the process of constructing meaningful learning, as it is shown in the model of “Critical Study Workshop”, designed and developed by the University of Zaragoza as Critical Economic Thinking Workshop. The interdisciplinary and international dimensions of the model also stress the collaboration as well as the significance of the learning achieved. The description of the experience and the presentation of its results —obtained thanks to valuation surveys intended for the participating students in successive editions— explain that this collaborative methodology, strengthened by the kind of motivation that the interdisciplinarity and international context offer, serves to achieve not only good learning results but also to develop meaningful learning. This way, the degree of understanding and reflection on socioeconomic problems increases, as well as the interest and the engagement of the student with his/her study. Besides, the method enhances the cognitive significance of the learning as well as its critical significance —which affects the way that the student places himself/herself by reference to his/her social context— and the lived significance, which links what has been learned with the student's concerns.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202216773
Año: 2022
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 1 (2022), 51-77
ISSN: 2792-8705

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Filosofía (Unidad Predepartam. Filosofía)
Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:16:38)


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 Notice créée le 2024-05-22, modifiée le 2024-05-22


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