Resumen: El actual modo de vida capitalista e industrial tiene graves consecuencias sobre los ecosistemas y la salud de las personas. La educación ambiental es una herramienta estratégica para afrontar la crisis ecosocial, ahondando en ello, la educación para la justicia ambiental pretende capacitar para la acción. Las asambleas ciudadanas para el clima han explorado la participación para abordar, desde la reflexión y el conocimiento, las transformaciones necesarias. En este trabajo se comparan grupos de Secundaria, urbanos y rurales, en cuanto a percepciones y propuestas realizadas después de una secuencia de educación ambiental, basada en educación para la justicia ambiental, sobre crisis energética y contaminación atmosférica. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto, participando 85 clases de secundaria del Alto Aragón (España). No se aprecian diferencias significativas entre entorno rural y urbano, salvo en el compromiso de emplear transportes menos contaminantes, más respaldado en el urbano. El alumnado reclama al Gobierno políticas generales de calado, enfatizando en el control de actividades irresponsables. Las medidas más citadas para afrontar los retos fueron ser feliz, comprar ecológico y de proximidad y no emplear el coche. La mayoría de las propuestas guardan relación con alguna de las planteadas por la Asamblea Ciudadana para el Clima y permitirían afrontar en mejores condiciones la crisis ecosocial. Idioma: Español DOI: 10.15366/riejs2022.13.1.006 Año: 2024 Publicado en: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 13, 1 (2024), 109-131 ISSN: 2254-3139 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/IUCA/BEAGLE Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas) Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)