Inervación del complejo ligamentoso cráneo-cervical y del complejo de los puentes miodurales

Esteban Marín, Ruth
Vega Álvarez, José Antonio (dir.) ; Franco Sierra, María Ángeles (dir.) ; Herrero Gallego, Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: Introdución.- La unión cráneo-cervical (UCC) es crucial para la mecánica y estática de la cabeza y el raquis, y se ha relacionado con diversas patologías. La existencia de un sistema nervioso aferente dentro de las estructuras que componen la UCC es fundamental para transmitir impulsos sensitivos al sistema nervioso central (SNC). Aunque se ha sugerido que los propioceptores de los músculos cervicales son los principales implicados en alteraciones sensoriomotoras, se han descrito corpúsculos en las cápsulas articulares y discos intervertebrales cervicales. Por otro lado, los complejos de los puentes miodurales (CPMD), que se extienden desde la musculatura suboccipital hasta la duramadre raquídea, podrían estar implicados en la circulación del líquido cefalorraquídeo y posiblemente en la mecanosensación/propiocepción de la UCC. Si esto es así, también deben contener un sistema nervioso aferente.
La convergencia trigeminocervical explica la coexistencia de cefaleas y dolor cervical El mecanismo subyacente al dolor implica las convergencia entre aferentes nociceptivas A y C, cervicales y trigeminales, en el núcleo trigeminocervical. Cuando aferencias primarias de dos regiones topográficas diferentes del cuerpo convergen en las mismas neuronas de segundo orden en la médula, la actividad nociceptiva procedente de una de las aferencias puede ser percibida en el territorio topográfico de las otras aferentes. Esta convergencia de fibras nociceptivas es la base neuroanatómica del dolor referido que explicaría la coconcurrencia de ambas algias. Estudios específicos sobre la inervación de la UCC aún son escasos
Las intervenciones de terapia manual, dirigidas a estructuras articulares y miofasciales, buscan reducir la aferencia nociceptiva y modular la sensibilización central. Es necesario conocer la inervación de estos tejidos para comprender mejor los síndromes dolorosos y optimizar las estrategias de intervención.
Hipótesis.- Las cápsulas articulares y los ligamentos de las diartrosis y sindesmosis, respectivamente, de la unión céfalo cervical, así como el complejo de los puentes miodurales, tienen inervación mecanoceptiva-propioceptiva y nociceptiva que participa en la regulación de la postura y mecánica del cuello.
Objetivos.- contribuir al conocimiento de la inervación de las articulaciones y sindesmosis humanas y de las uniones entre la duramadre cervical y los ligamentos y músculos suboccipitales
Material y técnicas.-1)El trabajo se realizó sobre muestras de tejido humano fresco obtenido del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección de la Universidad Complutense de Madrid de acuerdo con el Reglamento de Policía sanitaria mortuoria y la legislación española (RD 2263/1974, RD 124/1997 y RD 9/2020;RD 1301/2006; Ley 14/2007; RD 1716/2011; Orden ECC/1404/2013). 2)Las muestras de tejido humano fijado se obtuvieron del Área de Anatomía del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo de acuerdo con la legislación española (RD 1301/2006; Ley 14/2007; RD 1716/2011; Orden ECC/1404/2013). 3)Las muestras de fetos humanos de 90 días de edad gestacional estimada fueron procedentes de la colección del Instituto de Embriología de la Universidad Complutense de Madrid. Los especímenes se obtuvieron de embarazos ectópicos o abortos espontáneos y se sometieron a tinción para detectar tejido conectivo con la técnica Tricrómico de Masson. 4)Los estudios de resonancia magnética se obtuvo del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Central de Asturias la identificación de las estructuras se llevó a cabo por 2 médicos especialista en radiología. Los tejidos se procesaron para la detección inmunohistoquímica de la proteína S100 (S100P) para marcar las células de Schwann y las células gliales terminales en las formaciones de los nervios sensoriales, las proteínas de neurofilamentos (NFP) que seleccionan los axones Y los antígenos de endoneuro CD34 y perineuro Glut-1.
Resultados.- En la UCC, se identificaron varios tipos de formaciones nerviosas sensitivas en ligamentos occipitoaxoideo medio, ligamentos alares, ligamento transverso y sindesmosis occipitoatloideas. Se hallaron terminaciones nerviosas libres, formaciones de Ruffini-like y corpúsculos paciniformes, entre otros morfotipos. En el CPMD, se encontraron haces de tejido conectivo entre la duramadre y los músculos suboccipitales, confirmados mediante técnicas histológicas y resonancia magnética. Se observaron fibras nerviosas aisladas o formando pequeños nervios con inmunorreacción positiva para NFP y para S100P. Ocasionalmente se encontraros formaciones nerviosas sensitivas tipo Ruffini. Además en un caso se observó formaciones nerviosas sensitiva complejas elipsoides de gran tamaño y encapsuladas en la unión mioconectiva de CPMD con el recto posterior menor de la cabeza con inmuno reacción positiva a NFP y a S100P. En embriones se encontraron formaciones conectivas que ponen en contacto la duramadre con formaciones del arco neural posterior raquídeo. En las secciones de resonancia magnética se encontraron imágenes compatibles con la presencia de uniones miodurales en todos los casos.
Discusión.- A pesar de la adecuada manipulación de muestras, los resultados de inmunohistoquímica no fueron satisfactorios. Se logró detectar la proteína S100, indicativa de células gliales, pero no otros marcadores esperados. Los hallazgos negativos no se atribuyeron a problemas técnicos, sino a la complejidad de los tejidos estudiados. En las articulaciones céfalo-cervicales, se observó escasa inervación, principalmente corpúsculos tipo Ruffini, sugiriendo una función propioceptiva. En los puentes miodurales, se encontraron fibras nerviosas aisladas y corpúsculos Ruffini, con algunas estructuras complejas, posiblemente implicadas en la propiocepción de la columna cervical. Se necesita más investigación para confirmar su función.
Conclusiones.- 1)La mayoría de los ligamentos cráneo-cervicales estudiados poseen inervación aferente, excepto en algunos casos. 2)Las terminaciones nerviosas libres se encontraron solo en ligamenta alaria y en ligamentum apicis dentis. 3) Los corpúsculos sensitivos presentes en la totalidad de las formaciones anatómicas analizadas fueron de tipo Ruffini, y solo ocasionalmente se encontraron corpúsculos simples y de tipo paciniforme. 4) Se confirma la existencia de complejos de puentes miodurales en humanos mediante disección, técnicas de imagen y el estudio de fetos de 90 semanas de edad de gestación estimada. Se trata de fascículos de tejido conectivo que unen la porción cervical de la duramadre raquídea con músculos y ligamentos suboccipitales. 5) Estos complejos muestran corpúsculos de tipo Ruffini en su inervación. 6) Un espécimen presentó formaciones sensitivas de gran tamaño encapsuladas formadas por conglomerados de formaciones nerviosas sensitivas que expresan todos los marcadores típicos de las mismas.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: neuroanatomía humana ; anatomía humana ; histología humana

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
Nota: Presentado: 09 04 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.


Fecha de embargo : 2025-04-09



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-07-04, última modificación el 2024-07-04


Texto completo:
TESIS-2024-294 - Descargar el texto completoPDF
TESIS_2024-286_VERSION_CORREGIDA - Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)