El proceso creativo de la dirección artística cinematográfica de Antxón Gómez: la verdad del objeto en el arte de la ficción

Barranco Raimundo, Ruth Maria
Martínez Herranz, Amparo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: El creador Antxón Gómez, en su trabajo como director artístico y diseñador de producción, concede al espacio privado un protagonismo fundamental. Es una de las claves para entender su creación y su metodología.
Las casas y los objetos que albergan son para él un soporte narrativo que trasciende el guion, para aportar valores de autenticidad y una plasticidad llegada desde su concepción interna de la narración. Es decir, para este director de arte los escenarios son espacios narrativos vivos y elocuentes.
El tratamiento de las viviendas en sus proyectos cinematográficos las transforma en un objeto más, pero uno habitable, que acoge otros muchos que forman parte de la memoria y la herencia vital de sus personajes, e incluso, de la suya propia.
Por ello, el análisis de este proceso creativo en profundidad es particularmente complejo y revelador, ya que las selecciones de las características y los elementos de sus proyectos pueden cambiar significativamente la construcción de la imagen fílmica.
Paralelamente, todo ello nos sirve de vehículo para analizar un tema tan complejo como el valor, el significado y la autoría como creación de la dirección de arte en el cine.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: cinematografía ; técnicas cinematográficas ; historia del arte de los siglos xix y xx ; estética

Titulación: Programa de Doctorado en Historia del Arte
Plan(es): Plan 482

Área de conocimiento: Artes y Humanidades
Nota: Presentado: 03 05 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024


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Fecha de embargo : 2025-05-03



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 Registro creado el 2024-07-08, última modificación el 2024-07-08


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