Resumen: El concepto de mineral como entidad que presenta una composición química definida, una estructura ordenada y propiedades específicas, es el fundamento para, posteriormente, inferir las condiciones de formación de los minerales y las rocas. El proceso de cristalización en el laboratorio escolar permite introducir el cristal como modelo de estructura ordenada (estado de mínima energía) aislando y modelando las condiciones de formación del mismo. Esto permite emplearlo como análogo de los procesos naturales en el contexto geológico. El interés del uso de la cristalización y la definición de mineral va más allá de la generación del propio cristal y permite entender las condiciones de formación mineral que se desarrollan en la naturaleza, en un entorno mucho más complejo. Esta comunicación presenta una secuencia de indagación basada en modelos sobre el proceso de cristalización contextualizado en el yacimiento halítico de Remolinos (Zaragoza; Pueyo et al., 2019). En concreto, la secuencia está encaminada a identificar cambios en la cristalización de sal como aproximación sencilla de la realidad de formación de cristales iónicos en ambientes evaporíticos. Para ello se plantea que los estudiantes propongan, comprueben y analicen las posibles variables que repercuten en las condiciones de formación de los cristales en el laboratorio a través de la puesta en marcha de prácticas científicas. Esto facilita que el alumnado pueda transferir estos conocimientos para inferir la velocidad del proceso en el entorno natural teniendo en cuenta la forma, geometría, estructura y tamaño de los cristales identificados en la naturaleza. Esta aproximación permite el estudio de la formación mineral y la variabilidad a escala de afloramiento y puede usarse como aproximación de las condiciones evaporíticas tanto en entornos de formación subálveos como vadosos. Idioma: Español Año: 2024 Publicado en: Geotemas (Madrid) 20 (2024), 551 ISSN: 1576-5172 Tipo y forma: Comunicación congreso (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)