Identificación de mármoles blancos, grises y blancos y grises empleados en la decoración de la arquitectura de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid)
Resumen: Presentamos los resultados de los análisis arqueométricos (petrografía, microscopía óptica (LPP, LPA), cátodoluminiscencia (CL) y espectrometría de masas de relaciones isotópicas (IRMS) ?¹³C y ?¹?O) a muestras de mármol blanco y/o gris procedentes de la decoración arquitectónica de edificios de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid). Los mármoles analizados, utilizados en la elaboración de placas de revestimiento y elementos moldurados, proceden de canteras hispanas, Anticlinal de Estremoz (Portugal) y provincia de Toledo, lo que permite confirmar el uso mayoritario de los marmora hispanos —también de las calizas de Espejón— en la decoración de las construcciones públicas y domésticas de esta ciudad del interior peninsular.
Idioma: Español
DOI: 10.15366/cupauam2024.50.1.009
Año: 2024
Publicado en: Cuadernos de prehistoria y arqueologiá 50, 1 (2024), 2023-221
ISSN: 0211-1608

Factor impacto SCIMAGO: 0.431 - Archeology (Q1) - History (Q1) - Archeology (arts and humanities) (Q1)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Petrología y Geoquímica (Dpto. Ciencias de la Tierra)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-09-08-12:53:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Petrología y Geoquímica



 Record created 2024-07-31, last modified 2025-09-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)