Creencias, representaciones y saberes de profesores expertos sobre la lectura de los clásicos en ESO
Resumen: Mediante este estudio de caso se pretende explorar las creencias, representaciones y saberes de docentes de Educación Secundaria, considerados como expertos, sobre la lectura de los clásicos, uno de los asuntos más debatidos en la didáctica de la literatura, en virtud de los bajos índices de lectura de estas obras que presentan los adolescentes. Para ello, se ha entrevistado individualmente a seis profesores con más de diez años de experiencia, filólogos y con una tesis doctoral. Asimismo, se llevó a cabo un grupo de discusión. Para analizar los datos, se realizó una codificación, con el apoyo del software Nvivo, tanto de las entrevistas como del grupo de discusión, que revirtió en dos sistemas de categorías. Posteriormente, esta información se analizó desde un prisma interpretativo-hermenéutico. Los resultados muestran que la lectura de los clásicos es problemática para los docentes, pues, en la mayoría de los casos, existe un contraste entre lo que desean y lo que se sienten obligados a hacer por la oposición que se da entre sus autocreencias y sus heterocreencias.
Idioma: Español
DOI: 10.18239/ocnos_2024.23.2.445
Año: 2024
Publicado en: OCNOS 23, 2 (2024), [19 pp.]
ISSN: 1885-446X

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-IIU/796-2019
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:23:06)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2024-07-31, last modified 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)