Resumen: Mediante este estudio de caso se pretende explorar las creencias, representaciones y saberes de docentes de Educación Secundaria, considerados como expertos, sobre la lectura de los clásicos, uno de los asuntos más debatidos en la didáctica de la literatura, en virtud de los bajos índices de lectura de estas obras que presentan los adolescentes. Para ello, se ha entrevistado individualmente a seis profesores con más de diez años de experiencia, filólogos y con una tesis doctoral. Asimismo, se llevó a cabo un grupo de discusión. Para analizar los datos, se realizó una codificación, con el apoyo del software Nvivo, tanto de las entrevistas como del grupo de discusión, que revirtió en dos sistemas de categorías. Posteriormente, esta información se analizó desde un prisma interpretativo-hermenéutico. Los resultados muestran que la lectura de los clásicos es problemática para los docentes, pues, en la mayoría de los casos, existe un contraste entre lo que desean y lo que se sienten obligados a hacer por la oposición que se da entre sus autocreencias y sus heterocreencias. Idioma: Español DOI: 10.18239/ocnos_2024.23.2.445 Año: 2024 Publicado en: OCNOS 23, 2 (2024), [19 pp.] ISSN: 1885-446X Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-IIU/796-2019 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)