Importancia de las Necesidades Psicológicas Básicas, la novedad y la variedad en el desarrollo de experiencias positivas del alumnado en Educación Física
Resumen: Las experiencias de los estudiantes en las clases de Educación Física están estrechamente vinculadas a la adopción de un estilo de vida activo. Por ello, desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de este estudio fue examinar si la satisfacción de autonomía, competencia, relación social, novedad, y variedad del alumnado puede predecir las experiencias obtenidas en las clases de Educación Física. En el estudio participaron 164 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (Medad = 14.13; DT = 1.33; 54.3% chicas). Los resultados del análisis de regresión mostraron que la satisfacción de autonomía, competencia, y novedad predijeron las experiencias positivas del alumnado. Por su parte, la satisfacción de relación social y variedad no predijeron dichas experiencias positivas, a pesar de las correlaciones positivas entre estas variables. Estos hallazgos subrayan la importancia de que el profesorado de Educación Física diseñe e implemente especialmente estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y novedad para fomentar las experiencias positivas en las clases de Educación Física.
Palabras clave: Autonomía, Competencia, Relación Social, Teoría de la Autodeterminación, Educación Física

Idioma: Español
DOI: 10.55166/reefd.v438i1.1109
Año: 2024
Publicado en: Revista Española de Educación Física y Deportes 438, 1 (2024), 38-49
ISSN: 1133-6366

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-CUS/702-2022
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-127897NA-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:23:19)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal
Artículos > Artículos por área > Educación Física y Deportiva



 Registro creado el 2024-07-31, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)