Redes sociales en Ejército de Tierra : un análisis de la operación de apoyo a la pandemia del covid-19 (operación Balmis) en España
Resumen: La pandemia originada por la covid-19 conllevó la ejecución de operaciones militares de apoyo civil. Concretamente en España se efectuó la operación Balmis. Se presenta una investigación basada en analítica de redes sociales que monitorizó las cuentas institucionales de Twitter, Instagram y Facebook del Ejército de Tierra del 01/01/2020 al 28/09/2020, con la finalidad de analizar el comportamiento de los perfiles, así como la reacción de la comunidad digital. Se efectuó un análisis de sentimiento de un corpus total de 2.151 publicaciones y 136.171 comentarios. Se aplicaron pruebas de comparación de medias entre las fases, pre-Balmis, Balmis y post-Balmis para estudiar la existencia de diferencias. Los resultados mostraron cambios significativos entre fases en materia de polaridad, emociones y cluster. Así como un incremento significativo de actividad en Twitter y Facebook. Se discute sobre las preferencias de la población hacia las publicaciones con temáticas basadas en la compasión, la pro-actividad y empatía de dicha institución.
Idioma: Español
DOI: 10.22325/fes/res.2024.231
Año: 2024
Publicado en: RES. REVISTA ESPANOLA DE SOCIOLOGIA 33, 3 (2024), 33 pp.
ISSN: 1578-2824

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:24:05)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación



 Record created 2024-07-31, last modified 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)