La controversia por la educación entre clericalismo y anticlericalismo en la prensa zaragozana del primer bienio republicano
Resumen: Este trabajo analiza los discursos clerical y anticlerical que, acerca del conflicto educativo, difundieron cuatro periódicos zaragozanos en el primer bienio republicano: El Pilar, semanario católico sin adscripción partidista concreta; El Lunes, cabecera oficial del carlismo; Vida Nueva, órgano del Partido Socialista; y El Radical, publicación de las juventudes del Partido Republicano Radical. En concreto, el corpus hemerográfico abarca lo publicado en el periodo de mayor efervescencia de la controversia por la enseñanza durante la Segunda República, desde el comienzo de la tramitación parlamentaria de la Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas hasta la movilización católica que provocó la aprobación de esta (febrero-junio de 1933). Se trataba de la ley que impedía a las órdenes religiosas dedicarse al ejercicio de la enseñanza. Los resultados muestran que tanto la prensa clerical como la anticlerical buscaron fijar en los imaginarios de sus respectivos lectores marcos interpretativos y argumentos que construyesen sendas identidades opuestas y enfrentadas, la católica y la anticlerical, para que sirvieran como palancas de la movilización popular. Mientras que en la prensa anticlerical el marco interpretativo común dominante fue que la educación confesional suponía un peligro para la República que debía ser conjurado, en la católica lo fue el de ser víctimas de una injusta y sectaria persecución gubernamental.

This paper analyzes the clerical and anti-clerical discourses regarding the educational conflict disseminated by four Zaragoza newspapers during the first Republican biennium: El Pilar, a catholic weekly, although not the official publication of any political party; El Lunes, the official newspaper of the Carlist movement; Vida Nueva, the organ of the Socialist Party; and El Radical, a publication of the Radical Republican Party youth. Specifically, the corpus of press articles covers the period of greatest controversy over education during the Second Republic, from the beginning of the parliamentary processing of the Law on Confessions and Religious Congregations to the catholic mobilization that led to its approval (February to June 1933). This law prohibited religious orders from engaging in teaching activities. The results demonstrate that both the clerical and anticlerical press sought to establish interpretive frameworks and arguments within the imaginaries of their respective readerships, constructing opposing and conflicting identities –catholic and anticlerical–to serve as catalysts for popular mobilization. While the dominant interpretive framework in the anticlerical press portrayed confessional education as a danger to the Republic that needed to be averted, the catholic press focused on presenting themselves as victims of unjust and sectarian government persecution.

Idioma: Español
DOI: 10.14198/pasado.25475
Año: 2024
Publicado en: Pasado y memoria 29 (2024), 233-257
ISSN: 1579-3311

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)

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Exportado de SIDERAL (2024-08-22-13:17:23)


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 Registro creado el 2024-08-22, última modificación el 2024-08-26


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