Adopción de la innovación verde y su impacto en la ventaja competitiva en las empresas españolas. Adoption of green innovation and its impact on competitive advantage in Spanish firms

Bataineh , Mohammad Jamal Mahmoud
Sánchez Sellero, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: Esta tesis consta de cuatro capítulos y se esfuerza por determinar la relación entre las prácticas de I+D y las innovaciones verdes, explora las diferencias entre los tipos de socios externos y detecta el impacto de los subsidios en la mejora de las capacidades de las empresas hacia actividades verdes. Además, busca encontrar una mejor comprensión de la asociación entre las innovaciones verdes y la ventaja competitiva de las empresas, por un lado, y la influencia de la intensidad exportadora, la propiedad intelectual y la inversión extranjera directa (IED) en las actividades de innovación verde, por otro lado. Los datos han sido recopilados del Panel Español de Innovación Tecnológica (PITEC), se ha logrado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con un grupo de expertos académicos mediante el uso de cuestionarios estandarizados desde 2003. El cual permite construir series de tiempo para los estudios de innovación a nivel de empresa al ofrecer más de 460 variables. En esta investigación hemos utilizado microdatos para el periodo (todos los años disponibles hasta el momento) desde el año 2003 hasta el 2016. PITEC se basa en la metodología de Community Innovation Survey (CIS). La muestra utilizada en las estimaciones incluye 12849 empresas sin filtrar. Muchos estudios han utilizado esta encuesta específicamente en el campo de la innovación verde. Los resultados de la investigación indican lo siguiente; en primer lugar, existe una notable importancia para las prácticas de I+D internas y externas en el desarrollo de las cuestiones ambientales, sin embargo, frente a otros socios, la cooperación con un competidor podría ayudar a las empresas en los asuntos generales no relacionados con el área de competencia. En segundo lugar, la aplicación de acciones ambientales proactivas ayudará a reducir los costos y ofrecerá nuevas características para los productos. Por lo tanto, aumentar la confiabilidad del producto y su calidad, elevar la productividad, lograr una mejor imagen de la empresa, acceder a nuevas oportunidades de mercado y, por lo tanto, lograr la ventaja competitiva. En tercer lugar, la intensidad exportadora y la propiedad intelectual promueven innovaciones verdes a pesar de que la exportación no tiene un efecto directo sobre las prácticas relacionadas con la mejora de la salud, la seguridad y el medio ambiente dentro de las empresas. Por último, la IED y la presencia extranjera se consideran motores esenciales para las innovaciones verdes, específicamente en los países desarrollados. Este estudio también proporciona varias ideas teóricas e implicaciones gerenciales. Inicialmente, los esfuerzos de I+D internos y externos están relacionados con la innovación verde y los dos se complementan entre sí. Los gastos de I+D deben ajustarse a las capacidades de una empresa y reflejar un compromiso entre los ingresos y los proyectos ecológicos, así como el crecimiento y las ventajas competitivas. Los tomadores de decisiones también deben concentrarse en factores institucionales más amplios que influyen en las innovaciones verdes. Requiere actualizar sus prácticas organizacionales y esforzarse más en utilizar los recursos organizacionales para explotar nuevos productos ecológicos y lograr objetivos de sostenibilidad e intensificar sus interacciones externas mejora sus capacidades en el contexto internacional. De acuerdo con la teoría institucional, las empresas deben seguir las presiones sociales globales conectando sus prácticas ecológicas con las políticas y estándares ambientales en el extranjero y darse cuenta de que los efectos de la IED son importantes cuando las empresas tienen niveles tecnológicos avanzados y mayor capacidad de absorción.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: innovación tecnológica ; política del medio ambiente ; estudio de mercados ; inversión exterior

Titulación: Programa de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones
Plan(es): Plan 503

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 07 07 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-08-26, última modificación el 2024-08-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)