Abstract: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS El Curso de introducción a las Matemáticas universitarias forma parte de un proyecto de elaboración de cursos semipresenciales de aprendizaje adaptativo. El proyecto consiste en un curso on-line de aprendizaje matemático, utilizando como herramienta docente la plataforma Moodle 2, muy utilizada por estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza. El fin de este proyecto es aportar al alumno un nivel de Matemáticas adecuado para el comienzo de una titulación universitaria de ingeniería. Además fomenta el autoaprendizaje y el estudio en casa, pero ofreciendo la posibilidad de que el profesor pueda ejercer un control exhaustivo, además de aportar métodos de evaluación. El curso consta de dos temas, uno de polinomios y otro de ecuaciones e inecuaciones, e incorpora un apartado de Anexos con información complementaria. Se han elegido estos temas por ser la base sobre la que se sustenta el área de Álgebra, sirviendo de punto de inicio. Las actividades que componen el curso son tanto teóricas, con archivos que incluyen explicaciones con ejemplos, como prácticas, con una gran serie de ejercicios a realizar. Estos ejercicios están distribuidos en autoevaluaciones (cuestionarios de opción múltiple, verdadero o falso, etc.) y ejercicios finales, pudiéndose emplear como método de evaluación. Cabe destacar la autocorrección de los ejercicios, apareciendo mensajes según la calificación obtenida, que guían al alumno a través del curso. Así pues, el Curso de introducción a las Matemáticas universitarias es una herramienta que combina las nuevas tecnologías y la pedagogía como método de autoaprendizaje.