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000014146 005__ 20150325205442.0
000014146 037__ $$aTAZ-PFC-2014-223
000014146 041__ $$aspa
000014146 1001_ $$aLavilla Villaverde, Carmen
000014146 24500 $$aIntervención fisioterápica en la parálisis cerebral infantil tipo tetraplejia espástica
000014146 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014146 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014146 520__ $$aIntroducción. La Parálisis Cerebral Infantil (PCI), resultado de un daño en un cerebro inmaduro en la etapa pre, peri o postnatal, comprende una gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas: motoras, sensitivas, cognitivas, del lenguaje, perceptivas y conductuales que conllevan, en la mayoría de las ocasiones e independientemente del tipo de PCI, retraso en el desarrollo psicomotor y alteraciones en la postura y movimiento. Por la gran diversidad de cuadros clínicos, existen números métodos y técnicas para su tratamiento. Entre ellos destacan los desarrollados por el matrimonio Bobath, Le Mètayer, Margaret Rood, Doman-Delacato basado en el trabajo de Temple-Fay, Kabat, Votja y Andreas Petö. Objetivo principal. Probar la eficacia, tras 7 meses y medio, de un tratamiento fisioterápico basado en las técnicas más habituales según la bibliografía existente en un niño diagnosticado de encefalopatía hipóxicoisquémica perinatal y retraso psicomotor con tetraplejia espástica. Metodología. Tras valorar inicialmente al paciente por medio de: “The Gross Motor Function Measure-88 (GMFM-88)”, “The Gross Motor Function Clasiification System (GMFCS)”,“La escala de desarrollo psicomotor en la primera infancia Brunet-Lézine revisado”, “La Escala Ashworth”, la de “Valoración de la Sedestación en la Discapacidad Infantil (EISD)” y la exploración de la amplitud articular y reacciones posturales, se describe el tratamiento de fisioterapia justificando las técnicas y métodos empleados. Tras este periodo, se realizará una valoración final similar a la inicial. Hallazgos. El paciente presenta mayor control cefálico, adquisición de habilidades motoras gruesas, disminución de la espasticidad y mayor desarrollo motor. Conclusiones. Un tratamiento fisioterápico basado en las técnicas más habituales favorece la adquisición de habilidades motoras gruesas, el desarrollo psicomotor y la disminución del tono en un niño con PCI del tipo tetraplejia espástica; no obstante, a pesar de ser la evolución favorable, todavía no ha se han alcanzado niveles normales y adecuados para su edad cronológica considerándose necesario continuar con el tratamiento.
000014146 521__ $$aGraduado en Fisioterapia
000014146 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000014146 700__ $$aBardina Tremps, Enrique$$edir.
000014146 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cFisioterapia
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