Abstract: No es una novedad que en los Centros Educativos en los que los adolescentes llevan a cabo su proceso de formación, aparezcan con frecuencia necesidades, problemas y dificultades cuyas soluciones, en ocasiones, no son fáciles. Dichos problemas y dificultades afectan al clima de convivencia entre toda la Comunidad Educativa, así como a las relaciones interpersonales. El presente proyecto expone una alternativa de intervención, concretamente en el Instituto de Educación Secundaria “Avempace”, orientada a mejorar la convivencia escolar para que exista un buen clima de estudio y unas cordiales relaciones interpersonales; intentando implicar a aquellas familias que todavía no han tomado conciencia de la importancia que supone la educación de sus hijos, para que participen activamente en y por la convivencia escolar; e intentando que el Currículum se adapte tanto a las necesidades del alumnado como del profesorado, para lograr una buena organización interna en el Instituto. Para conseguir dichos propósitos, resulta fundamental la mediación escolar como herramienta efectiva de resolución de conflictos, la adquisición por parte del alumnado de una serie de Habilidades Sociales que les ayuden a relacionarse adecuadamente, además del trabajo en grupo y el consenso entre toda la Comunidad Educativa. Destacar también, la importancia que para este proyecto cobra la disciplina de Trabajo Social, y más especialmente el Trabajo Social con Grupos, ya que todas las actividades programadas tienen en común la interacción grupal, que ayudará a los participantes a tomar mayor conciencia de la realidad social que están viviendo.