TAZ-TFG-2014-531


Érase una vez... una emoción : La educación emocional a través de los cuentos de hadas

Latorre Cosculluela, Cecilia
López Oliva, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El estudio de las emociones ha sido y sigue siendo en la actualidad un ámbito de difícil acceso, pues éstas se manifiestan combinadas con ciertas conductas y recuerdos. Aunque parte del origen de las emociones se localiza en el ámbito fisiológico de las personas, el entorno y los cuidados que recibimos desde niños por parte de los adultos resultan determinantes para el desarrollo de nuestra salud emocional. En un contexto de educar para la vida encontramos hoy la educación emocional, enfocada a la adquisición de competencias emocionales que doten a los niños de las habilidades de pensamiento necesarias para reconocer las propias emociones, regular los impulsos, aceptarse a uno mismo y a los demás. Los educadores que llevan a la práctica la educación emocional deben contar con una formación sólida en materia de emociones, pues sólo así podrán considerarse docentes emocionalmente inteligentes. Un instrumento realmente eficaz que puede utilizarse en las aulas para adentrarse en el mundo de las emociones infantiles es el cuento de hadas. Estas historias tocan a nivel profundo los conflictos emocionales con que los niños pueden encontrarse durante su desarrollo como personas y cumplen una función terapéutica reflejando simbólicamente sus experiencias y emociones.


Palabra(s) clave (del autor): educación ; emoción ; competencias ; docentes ; cuentos de hadas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)