TAZ-TFG-2014-536


La evolución del dibujo de la figura humana : diferencias de género en la representación durante el segundo ciclo de Educación Infantil

Erta Castel, Ana
Revilla Carrasco, Alfonso (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: Sobre una base de datos de 121 dibujos de niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los cinco años se ha elaborado la investigación, en la que se pretende corroborar la relación entre la evolución del dibujo de la figura humana expuesta por grandes autores, y los dibujos realizados por los niños y niñas que forman parte de la muestra. La segunda parte de la investigación analiza las diferencias existentes entre los dibujos de la figura humana realizados por el género masculino y el femenino. A partir del análisis de la muestra desarrollado con una metodología cuantitativa, se ha llegado a la conclusión de que las participantes femeninas en esta investigación cuentan con habilidades para el dibujo diferentes a las del género masculino, siendo más frecuente hallar en los dibujos de las niñas un número mayor de partes del cuerpo y estas están representadas con una proporción y un tamaño más adecuado. Esto implica un mayor desarrollo cognitivo, pues los procesos perceptivos y representativos son eminentemente intelectuales.


Palabra(s) clave (del autor): dibujo infantil ; etapas ; evolución ; figura humana ; género
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)