TAZ-TFM-2014-052


Reanimación cardiopulmonar (RCP) en los institutos de educación secundaria (IES): ¿tienen los alumnos conocimientos suficientes?

Lopes Garzón, Pedro
Tobajas Asensio, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014

Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería

Resumen: La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de gran magnitud tanto a escala nacional como a escala global. El conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) es la principal forma de intentar revertir la PCR. Un colectivo potencial para ser formado en RCP y garantizar un buen número de reanimadores son los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue evaluar los conocimientos sobre RCP de alumnos de 3 institutos de Educación Secundaria (IES) de Zaragoza, de edades comprendidas entre los 15 y 22 años, y compararlos en función del profesional que impartió la formación y por grupos de edad. Para ello se evaluó el nivel de conocimientos en RCP de alumnos de los IES Avempace, Medina Albaida e Inmaculada Concepción de Zaragoza, mediante un cuestionario validado. La muestra estuvo compuesta por 92 alumnos. Como resultados se obtuvo que el 44,57% de los alumnos (41 alumnos) no superó el cuestionario. El grupo de alumnos que recibió la formación en RCP por parte de un profesional enfermero tuvo una nota media de 5,76 respuestas correctas, frente a las 4,32 respuestas correctas de media del grupo que la recibió por parte del profesor de Educación Física, considerándose esta diferencia como significativa. En cuanto a la comparación de nota media por grupos de edad no se encontraron diferencias significativas. Como conclusiones, casi la mitad de los alumnos participantes en el estudio no superó el cuestionario de RCP al año de haber recibido la formación. No obstante, los alumnos que recibieron la formación por parte de un profesional enfermero obtuvieron mejores resultados en el cuestionario, lo que pone de manifiesto las ventajas de la enfermería escolar. Por otro lado, no existe una relación entre la edad y mejores resultados en el cuestionario, por lo que la formación continuada podría ser mejor modo de enseñanza que la formación transversal de los adolescentes en RCP.


Palabra(s) clave (del autor): reanimación cardiopulmonar ; adolescentes ; formación ; institutos
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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