000014455 001__ 14455
000014455 005__ 20150325205452.0
000014455 037__ $$aTAZ-TFG-2014-603
000014455 041__ $$aspa
000014455 1001_ $$aArguedas Cortés, Sara
000014455 24500 $$aSeres vivos en el aula. Un sistema que hay que construir
000014455 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014455 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014455 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000014455 520__ $$aLa intervención educativa desarrollada se basa en la indagación y el modelo conceptual de ser vivo, partiendo de una actividad realizada el curso pasado, dentro de un proyecto de investigación del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A partir de ella, se reformula la práctica en función de los resultados y las nuevas condiciones tanto del alumnado como del contexto de aula. El objetivo es que los alumnos vayan construyendo su propio modelo de ser vivo, reflexionando y estableciendo relaciones con el medio ambiente. En concreto, diseñarán un animal extraordinario que posea las características que ellos consideren como las mejores y más adecuadas para sobrevivir en las zonas polares. El proyecto se desarrolla por grupos cooperativos, exponiendo los resultados al resto de la clase. Se intenta guiar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de preguntas, para que razonen y establezcan sus propios modelos de conocimiento, en especial, su modelo de ser vivo como sistema. Al final se incluye tanto un análisis de los resultados de los alumnos, como un análisis de la propia actuación docente para determinar si las actividades propuestas han ayudado a guiar a los alumnos en su aprendizaje.
000014455 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000014455 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014455 6531_ $$aindagación
000014455 6531_ $$amodelo conceptual ser vivo
000014455 6531_ $$atrabajo cooperativo
000014455 6531_ $$aanimal extraordinario
000014455 6531_ $$aser vivo como sistema
000014455 6531_ $$aintervención educativa
000014455 700__ $$aGil Quílez, María José$$edir.
000014455 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$c
000014455 8560_ $$f636879@celes.unizar.es
000014455 8564_ $$s3993218$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14455/files/TAZ-TFG-2014-603.pdf$$yMemoria (spa)
000014455 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14455$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014455 950__ $$a
000014455 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU