TAZ-TFG-2014-603


Seres vivos en el aula. Un sistema que hay que construir

Arguedas Cortés, Sara
Gil Quílez, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales,

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: La intervención educativa desarrollada se basa en la indagación y el modelo conceptual de ser vivo, partiendo de una actividad realizada el curso pasado, dentro de un proyecto de investigación del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A partir de ella, se reformula la práctica en función de los resultados y las nuevas condiciones tanto del alumnado como del contexto de aula. El objetivo es que los alumnos vayan construyendo su propio modelo de ser vivo, reflexionando y estableciendo relaciones con el medio ambiente. En concreto, diseñarán un animal extraordinario que posea las características que ellos consideren como las mejores y más adecuadas para sobrevivir en las zonas polares. El proyecto se desarrolla por grupos cooperativos, exponiendo los resultados al resto de la clase. Se intenta guiar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de preguntas, para que razonen y establezcan sus propios modelos de conocimiento, en especial, su modelo de ser vivo como sistema. Al final se incluye tanto un análisis de los resultados de los alumnos, como un análisis de la propia actuación docente para determinar si las actividades propuestas han ayudado a guiar a los alumnos en su aprendizaje.


Palabra(s) clave (del autor): indagación ; modelo conceptual ser vivo ; trabajo cooperativo ; animal extraordinario ; ser vivo como sistema ; intervención educativa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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