Página principal > Tesis > Las escrituras de la energía vital en Maricela Guerrero, Mónica Ojeda y Legna Rodríguez Iglesias desde la teoría poética de Antonin Artaud
Resumen: Esta tesis parte del estatuto particular de la obra de Antonin Artaud que nos permite plantear una teoría a partir de su visión sobre el lenguaje poético con el fin de leer poéticas latinoamericanas contemporáneas. Primero interrogamos el corpus de Artaud para identificar su pensamiento sobre la poesía, así estudiamos la relación que el poeta establece entre obra y vitalidad. Establecimos de qué manera la energía vital es un movimiento pensante que está en un flujo permanente de vida y muerte. Esta fuerza que atraviesa todo lo vivo, incluido el cuerpo del ser humano, solo se puede pensar con el lenguaje poético en la medida en que contiene la intensidad vital. Entonces proponemos que Artaud es un poeta pensador y ponemos a prueba esta teoría en autoras que no se reivindican como herederas de Artaud. En "El sueño de toda célula" (2018) de la mexicana Maricela Guerrero analizamos de qué manera la imagen de la célula corresponde a la idea de la permanencia del flujo vital de Artaud; en "Historia de la leche" (2019) de la ecuatoriana Mónica Ojeda identificamos la necesidad de la crueldad -en el sentido en que Artaud la concibe- para liberar la energía de lo vivo a partir del fratricidio; finalmente planteamos que "Chicle (ahora es cuando)" (2016) de la cubana Legna Rodríguez Iglesias, puede ser una escritura que aparece como un teatro de la crueldad, una poesía en estado de movimiento vital constante. De este modo configuramos un corpus que propone una manera de ser de la poesía en tanto lengua que encarna y actúa la vida.