La vertiente publicitaria del infoentretenimiento periodístico español en prime time
Resumen: El hormiguero (Antena 3) y El intermedio (laSexta), por su emisión en prime time, sus 18 temporadas consecutivas y su alta demanda promocional, se erigen como opciones comerciales televisivas de relevancia mediática. Para responder a cómo ejecutan su vertiente publicitaria y dilucidar su perfil de consumo, se efectúa un análisis de contenido de 1.500 spots. Una construcción teórica que analiza la promoción en el infoentretenimiento y concluye dos modelos: bloques numerosos y clásicos frente a la exclusividad y la hibridación, con spots de productos de hogar que diversifican los estereotipos, mantienen los rostros de famosos/as y cambian los roles para integrar a un segmento social joven-adulto, preocupado por la estabilidad económica, la familia y la felicidad, desde la emotividad y el individualismo. Estrategias enriquecidas con elementos clásicos, música y eslogan, y creativos desde los platós, con colaboradores, personajes y atrezo que prolongan su diferenciación en contenidos, ideología o estructuras a su fórmula comercial.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/esmp.93744
Año: 2024
Publicado en: Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 30, 2 (2024), 349-362
ISSN: 1134-1629

Factor impacto SCIMAGO: 0.352 - Cultural Studies (Q1) - Communication (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2020-114193RB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)

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Exportado de SIDERAL (2025-09-08-12:54:04)


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