Relación entre los estilos de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la autoestima en alumnado de 6 a 9 años.
Resumen: The scientific literature indicates that there are no fixed modes of teaching-learning and that information is not received through a single channel. The aim of this study was to analyse the relationship between teaching style, learning style, motivation and self-esteem in pupils aged 6 to 9 years and the possible differences between teaching style and learning style on motivation and self-esteem. The sample of 134 pupils in the 1st, 2nd and 3rd years of Primary Education answered the VAK, MAPE-II and Coopersmith Scale tests. The teachers completed the Teching Styles Inventory questionnaire. The results indicate a significant relationship between teaching style and learning style (.195*) and outcome motivation (.233**), and between learning style and motivation (.182*) and self-esteem (-227**). In addition, a significant difference of innovative and blended teaching style with kinaesthetic and blended learning styles and with outcome motivation, as well as visual learning style in relation to low self-esteem. This suggests the need to develop adaptive and inclusive educational practices that cater for diversity. La literatura científica señala que no existen modos fijos de enseñanza-aprendizaje y, que la
información tampoco es recibida por un solo canal. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, motivación y autoestima en alumnos de 6 a 9 años y, las posibles diferencias en función del estilo de enseñanza y del estilo de aprendizaje sobre la motivación y la autoestima. La muestra de 134 alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria respondió a los test VAK, MAPE-II y Escala de Coopersmith. Los docentes cumplimentaron el cuestionario Teaching Styles Inventory. Los resultados señalan una relación significativa del estilo de enseñanza con el estilo de aprendizaje (.195*) y con la motivación por el resultado (.233**) y, del estilo de aprendizaje con la motivación (.182*) y la autoestima (-227**). Además, una diferencia significativa del estilo de enseñanza innovador y mixto con los estilos de aprendizaje kinestésico y mixtos y, con la motivación por el resultado, así como del estilo de aprendizaje visual en relación a la baja autoestima. Todo ello sugiere la necesidad de desarrollar prácticas educativas adaptativas e inclusivas que atiendan a la diversidad.

Idioma: Español
DOI: 10.55777/rea.v17i33.4242
Año: 2024
Publicado en: Revista de estilos de aprendizaje 17, 33 (2024), 12-23
ISSN: 1988-8996

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-09-06-10:25:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-09-06, última modificación el 2024-09-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)