000144758 001__ 144758
000144758 005__ 20240906111328.0
000144758 0247_ $$2doi$$a10.55777/rea.v17i33.4242
000144758 0248_ $$2sideral$$a139521
000144758 037__ $$aART-2024-139521
000144758 041__ $$aspa
000144758 100__ $$0(orcid)0000-0001-8473-8114$$aQuílez Robres, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000144758 245__ $$aRelación entre los estilos de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la autoestima en alumnado de 6 a 9 años.
000144758 260__ $$c2024
000144758 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000144758 5203_ $$aThe scientific literature indicates that there are no fixed modes of teaching-learning and that information is not received through a single channel. The aim of this study was to analyse the relationship between teaching style, learning style, motivation and self-esteem in pupils aged 6 to 9 years and the possible differences between teaching style and learning style on motivation and self-esteem. The sample of 134 pupils in the 1st, 2nd and 3rd years of Primary Education answered the VAK, MAPE-II and Coopersmith Scale tests. The teachers completed the Teching Styles Inventory questionnaire. The results indicate a significant relationship between teaching style and learning style (.195*) and outcome motivation (.233**), and between learning style and motivation (.182*) and self-esteem (-227**). In addition, a significant difference of innovative and blended teaching style with kinaesthetic and blended learning styles and with outcome motivation, as well as visual learning style in relation to low self-esteem. This suggests the need to develop adaptive and inclusive educational practices that cater for diversity. La literatura científica señala que no existen modos fijos de enseñanza-aprendizaje y, que la
información tampoco es recibida por un solo canal. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, motivación y autoestima en alumnos de 6 a 9 años y, las posibles diferencias en función del estilo de enseñanza y del estilo de aprendizaje sobre la motivación y la autoestima. La muestra de 134 alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria respondió a los test VAK, MAPE-II y Escala de Coopersmith. Los docentes cumplimentaron el cuestionario Teaching Styles Inventory. Los resultados señalan una relación significativa del estilo de enseñanza con el estilo de aprendizaje (.195*) y con la motivación por el resultado (.233**) y, del estilo de aprendizaje con la motivación (.182*) y la autoestima (-227**). Además, una diferencia significativa del estilo de enseñanza innovador y mixto con los estilos de aprendizaje kinestésico y mixtos y, con la motivación por el resultado, así como del estilo de aprendizaje visual en relación a la baja autoestima. Todo ello sugiere la necesidad de desarrollar prácticas educativas adaptativas e inclusivas que atiendan a la diversidad.
000144758 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000144758 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000144758 700__ $$0(orcid)0000-0002-5416-9464$$aMoyano, Nieves
000144758 700__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés Pascual, Alejandra$$uUniversidad de Zaragoza
000144758 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000144758 773__ $$g17, 33 (2024), 12-23$$pRev. estilos aprendiz.$$tRevista de estilos de aprendizaje$$x1988-8996
000144758 8564_ $$s408128$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144758/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000144758 8564_ $$s1584197$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144758/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000144758 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:144758$$particulos$$pdriver
000144758 951__ $$a2024-09-06-10:25:30
000144758 980__ $$aARTICLE