Música tradicional aragonesa en el aula: Contribución al legado del patrimonio cultural y artístico
Resumen: La música tradicional contiene importantes valores poéticos, musicales, históricos, lingüísticos, etc., que aportan un valioso legado cultural y artístico. Además, despierta y conforma una herencia vital y afectiva que debemos conservar y transmitir a los niños y jóvenes. La escuela tiene un papel central en su transmisión y conservación mediante el conocimiento y la formación de los niños. Los docentes tienen la responsabilidad de transmitirlo en el aula para asegurar su permanencia y darle así continuidad en la sociedad. Si conocemos y respetamos nuestro patrimonio cultural y artístico, seremos capaces de comprender mejor otras culturas. En este estudio se presenta una reflexión sobre el papel de la escuela en la conservación, transmisión y conocimiento del patrimonio musical, y una revisión de los materiales y propuestas didácticas de música tradicional aragonesa para Educación Primaria. Mediante la revisión presentada se evidencian movimientos y estudios que van en esta dirección, en los que se vislumbra una ampliación de los recursos y materiales didácticos sobre el tema, así como un interés renovado por la música y la cultura de tradición popular.
Idioma: Español
Año: 2024
Publicado en: Neuma (Talca) 2024, 1 (2024), 75-89
ISSN: 0718-7017

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2024-09-12-13:06:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Record created 2024-09-12, last modified 2024-09-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)