000145003 001__ 145003
000145003 005__ 20240920135618.0
000145003 0247_ $$2doi$$a10.58727/jshr.106582
000145003 0248_ $$2sideral$$a139846
000145003 037__ $$aART-2024-139846
000145003 041__ $$aspa
000145003 100__ $$0(orcid)0000-0002-6066-8200$$aRapún-López, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000145003 245__ $$aAdquisición de habilidades blandas a través del deporte: Una revisión sistemática
000145003 260__ $$c2024
000145003 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000145003 5203_ $$aLas habilidades blandas hacen referencia a las habilidades sociales que se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en entornos laborales. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura científica existente sobre la adquisición y/o desarrollo de habilidades blandas a través del deporte. Se identificaron artículos de revistas en cuatro bases de datos, consultando las publicaciones hasta marzo de 2023, inclusive. Se identificaron 1202 artículos de las bases de datos y se incluyeron 5 artículos adicionales de otras fuentes de búsqueda. Se han incluido 8 artículos que cumplían los criterios de inclusión previamente establecidos. Los estudios incluidos en la presente revisión sistemática muestran una relación entre la práctica de actividad física o deporte y la adquisición de habilidades blandas. La práctica deportiva estimula la adquisición de habilidades blandas en estudiantes universitarios y en deportistas aficionados adolescentes. El número de años de práctica de un deporte se correlacionó positivamente con la adquisición de habilidades blandas en preadolescentes y adolescentes. Se identificaron habilidades blandas transferibles al puesto de trabajo adquiridas gracias al deporte. Sin embargo, es difícil especificar cuáles son las principales habilidades adquiridas a través del deporte, debido al escaso número de estudios incluidos y a que cada uno analiza diferentes habilidades blandas, además de utilizar diferente metodología y muestra.
000145003 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S53-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/EUR/ERASMUS+EMPLOY_S-101088042
000145003 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000145003 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000145003 700__ $$0(orcid)0000-0001-5485-881X$$aMarcen, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000145003 700__ $$0(orcid)0000-0001-9252-6971$$aFalcón, D.$$uUniversidad de Zaragoza
000145003 700__ $$0(orcid)0000-0001-7652-2866$$aMoreno-Azze, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000145003 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000145003 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000145003 773__ $$g16, 3 (2024), 337-356$$pJ. sport health res.$$tJournal of Sport and Health Research$$x1989-6239
000145003 8564_ $$s401473$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145003/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000145003 8564_ $$s1346422$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145003/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000145003 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145003$$particulos$$pdriver
000145003 951__ $$a2024-09-20-13:02:16
000145003 980__ $$aARTICLE