000145182 001__ 145182
000145182 005__ 20241003094705.0
000145182 0247_ $$2doi$$a10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3203
000145182 0248_ $$2sideral$$a139944
000145182 037__ $$aART-2024-139944
000145182 041__ $$aspa
000145182 100__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aTerrado Sieso, Eva Maria$$uUniversidad de Zaragoza
000145182 245__ $$aAtómica y radiactiva: una situación de aprendizaje en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias
000145182 260__ $$c2024
000145182 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000145182 5203_ $$aLa LOMLOE ha supuesto una nueva reforma curricular de las enseñanzas obligatorias en España cuyas modificaciones más remarcables son un enfoque plenamente competencial y la necesidad de trabajar con situaciones de aprendizajes (SdA) como escenarios de trabajo en el aula para ir construyendo progresivamente, y desde las distintas materias, el perfil de salida del alumnado al finalizar cada etapa educativa. Este trabajo tiene como propósito principal contribuir desde la didáctica de las ciencias experimentales a orientar al profesorado de Física y Química en el diseño de dichas SdA y poner en valor las metodologías más adecuadas para enseñar y aprender ciencias. Para ello, desde un diseño de estudio de caso, se ha sistematizado la integración de los elementos curriculares en la construcción de una SdA y se ha descrito paso a paso su aplicación con un ejemplo contextualizado y justificado curricularmente en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias. A partir de su implementación parcial en un escenario real con 66 estudiantes de 3º ESO durante el curso 2022-23, se ha podido concluir, además, su contribución a la alfabetización científica del alumnado participante
000145182 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000145182 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000145182 700__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aCascarosa Salillas, Esther$$uUniversidad de Zaragoza
000145182 700__ $$0(orcid)0000-0001-8511-5218$$aPozuelo Muñoz, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000145182 700__ $$aGarcía Sánchez, Fernando
000145182 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000145182 773__ $$g21, 3 (2024), 3203 [20 pp.]$$pRev. Eureka enseñ. divulg. cienc.$$tRevista Eureka$$x1697-011X
000145182 8564_ $$s1180587$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145182/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000145182 8564_ $$s2733281$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145182/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000145182 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145182$$particulos$$pdriver
000145182 951__ $$a2024-10-03-08:56:36
000145182 980__ $$aARTICLE