Resumen: La LOMLOE ha supuesto una nueva reforma curricular de las enseñanzas obligatorias en España cuyas modificaciones más remarcables son un enfoque plenamente competencial y la necesidad de trabajar con situaciones de aprendizajes (SdA) como escenarios de trabajo en el aula para ir construyendo progresivamente, y desde las distintas materias, el perfil de salida del alumnado al finalizar cada etapa educativa. Este trabajo tiene como propósito principal contribuir desde la didáctica de las ciencias experimentales a orientar al profesorado de Física y Química en el diseño de dichas SdA y poner en valor las metodologías más adecuadas para enseñar y aprender ciencias. Para ello, desde un diseño de estudio de caso, se ha sistematizado la integración de los elementos curriculares en la construcción de una SdA y se ha descrito paso a paso su aplicación con un ejemplo contextualizado y justificado curricularmente en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias. A partir de su implementación parcial en un escenario real con 66 estudiantes de 3º ESO durante el curso 2022-23, se ha podido concluir, además, su contribución a la alfabetización científica del alumnado participante Idioma: Español DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3203 Año: 2024 Publicado en: Revista Eureka 21, 3 (2024), 3203 [20 pp.] ISSN: 1697-011X Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)