Atómica y radiactiva: una situación de aprendizaje en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias
Resumen: La LOMLOE ha supuesto una nueva reforma curricular de las enseñanzas obligatorias en España cuyas modificaciones más remarcables son un enfoque plenamente competencial y la necesidad de trabajar con situaciones de aprendizajes (SdA) como escenarios de trabajo en el aula para ir construyendo progresivamente, y desde las distintas materias, el perfil de salida del alumnado al finalizar cada etapa educativa. Este trabajo tiene como propósito principal contribuir desde la didáctica de las ciencias experimentales a orientar al profesorado de Física y Química en el diseño de dichas SdA y poner en valor las metodologías más adecuadas para enseñar y aprender ciencias. Para ello, desde un diseño de estudio de caso, se ha sistematizado la integración de los elementos curriculares en la construcción de una SdA y se ha descrito paso a paso su aplicación con un ejemplo contextualizado y justificado curricularmente en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias. A partir de su implementación parcial en un escenario real con 66 estudiantes de 3º ESO durante el curso 2022-23, se ha podido concluir, además, su contribución a la alfabetización científica del alumnado participante
Idioma: Español
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3203
Año: 2024
Publicado en: Revista Eureka 21, 3 (2024), 3203 [20 pp.]
ISSN: 1697-011X

Factor impacto SCIMAGO: 0.327 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-09-08-12:59:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2024-10-03, modifiée le 2025-09-08


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)