Dinámicas de participación digital en las redes sociales y sus implicaciones socioeducativas: un análisis de percepciones de usuarios adolescentes

Anzano Oto, Silvia
Vázquez Toledo, Sandra (dir.) ; Latorre Cosculluela, Cecilia (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: La sociedad está en constante transformación y, especialmente, se promueven cambios vertiginosos hacia su digitalización con la introducción de multitud de dispositivos y herramientas nuevas que van surgiendo con el transcurso de los años y el desarrollo tecnológico. Considerando la literatura de los últimos tiempos, en la que se muestra el impacto producido por las redes sociales en el día a día de las personas y, más concretamente, entre los hábitos de la población adolescente, la presente tesis doctoral se inicia con una revisión teórica sobre los orígenes de las redes sociales, su concepto y algunas clasificaciones en cuanto a su tipología. Del mismo modo, se expone el impacto que las redes sociales ejercen tanto a nivel educativo como social en la vida de los adolescentes y las implicaciones de estos medios en la época de pandemia por COVID-19. Esta parte más teórica finaliza con una revisión de estudios recientes acerca de las redes sociales en los que se han visto implicadas poblaciones de adolescentes del contexto español.
Partiendo de la consideración de que los adolescentes constituyen una de las poblaciones que mayor uso hacen de las redes sociales, además de poder ser considerada como una población vulnerable en lo que respeta al uso que realizan, se presenta el conjunto de estudios de esta tesis doctoral con el objetivo general de aportar conocimiento tanto teórico como empírico acerca de las percepciones de estos jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria de trece centros diferentes de la provincia de Huesca (Comunidad Autónoma de Aragón, España) sobre el uso de las redes sociales y sus posibles consecuencias en la vida cotidiana, fundamentalmente socioeducativas.
Las redes sociales ofrecen diversas posibilidades que resultan atractivas, especialmente para los adolescentes y, por lo tanto, estos las incluyen en sus dinámicas de funcionamiento diario. En este sentido, un primer estudio versa acerca de las percepciones que tienen los adolescentes sobre su relación con las redes sociales. Específicamente, se analizan el tipo y la finalidad de las redes sociales que utilizan y su perfil de conectividad. Todo ello, ha facilitado la obtención de una visión global sobre las prácticas de los adolescentes en las distintas redes sociales.
Los avances digitales de la sociedad alcanzan diferentes ámbitos, y el educativo es uno de ellos. En los últimos años, ha aumentado la preocupación de los posibles efectos de las redes sociales en la formación de los adolescentes. Prosiguiendo en esta dirección vinculada al análisis de las prácticas de los adolescentes en las redes sociales, un segundo estudio de carácter cuantitativo analiza posibles usos de las redes sociales con fines académicos que pueden hacer los jóvenes y la relación con su formación académica. De este modo, se muestra el papel que pueden ejercer las redes sociales en la educación y su influencia en el rendimiento académico de los adolescentes.
Por último, el tercer estudio se focaliza en el desarrollo de la vida social de los adolescentes teniendo presentes las redes sociales. Concretamente, se analiza el uso social que hacen los adolescentes de las redes sociales y se estudian posibles consecuencias tanto en su formación como en los patrones de socialización con sus iguales. Así, se analizan dos aspectos muy significativos para los adolescentes: sus iguales, quienes son fundamentales en esta etapa de desarrollo, y las redes sociales, a las que dedican gran parte de su tiempo.
En definitiva, esta tesis doctoral analiza y reflexiona en profundidad sobre el uso actual que realizan los adolescentes de estas herramientas y sus implicaciones socioeducativas, que encuentra su punto de partida en el análisis derivado de las percepciones de dichos agentes como protagonistas. En base a ellas, se trazan futuras líneas de investigación que deben continuar aportando base científica y conocimiento actualizado de tal manera que se proporcionen estrategias acordes a las necesidades tecnológicas de la sociedad del momento.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: educación básica ; tecnología y cambio social

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 05 05 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-10-09, última modificación el 2024-10-09


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)