Página principal > Tesis > Diseño e implementación del programa SocialTICTEA:Impacto de la tecnología en el desarrollo social de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Resumen: El propósito primordial de la educación es que el alumnado adquiera una serie de competencias -conocimientos, habilidades y actitudes- que le permitan desarrollarse de manera plena y eficaz en la sociedad. Evidentemente, desde una perspectiva inclusiva, se deben tener en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes y adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las mismas. Una de las herramientas que pueden formar parte de estos procesos son las tecnologías. De esta manera, podremos llevar a cabo intervenciones educativas más eficaces y aprovechar las ventajas propias de este tipo de herramientas. Es un hecho que las tecnologías cada vez son más utilizadas en alumnado con necesidades educativas. En los últimos años, se está empezando a generalizar su uso tras las numerosas evidencias científicas que respaldan su aplicación en el ámbito educativo. En concreto, la utilización de recursos tecnológicos produce mejoras significativas en las intervenciones educativas en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante, TEA). Este alumnado, caracterizado por presentar necesidades en el ámbito de la interacción y comunicación social y mostrar patrones repetitivos y restringidos de comportamientos, intereses o actividades tiene especial predilección por este tipo de recursos. Además, muchas de las características intrínsecas de los mismos (predominancia de estímulos visuales, facilidad de uso, feedback consistente e inmediato, etc.) favorecen el aprendizaje en este alumnado. Por todo ello, esta tesis doctoral se presenta con el objetivo general de diseñar e implementar un programa de habilidades sociales para población con TEA fundamentado en recursos tecnológicos y evaluar el impacto del mismo. Para la consecución de este objetivo se han llevado a cabo tres estudios basados en la metodología de estudio de casos en los que han participado 4 alumnos con TEA escolarizados en un colegio preferente TEA. En el primero de los estudios, se evalúa mediante wearables, es decir, dispositivos llevables, el impacto de una intervención educativa a través de parámetros fisiológicos, asociando los mismos a situaciones concretas, y analizando el estrés y la excitación generada. Además, se analiza la potencialidad educativa de la aplicación de herramientas tecnológicas en la mejora de las habilidades sociales en alumnado con TEA. Este estudio se aborda desde una metodología mixta. Por un lado, se ha obtenido información grabando y analizando las sesiones de intervención de las que se han extraído las conductas sociales y no sociales que los alumnos participantes han llevado a cabo durante parte del programa. Por otro lado, gracias a las pulseras Empatica E4, capaces de medir parámetros fisiológicos como el ritmo cardíaco y la actividad electrodérmica, se han obtenido diversos datos que han sido triangulados con las grabaciones de las sesiones. Esto nos ha permitido conocer con precisión en qué momentos los alumnos mostraban estrés y/o estaban calmados, factores que condicionan el éxito en la intervención educativa y que en ocasiones son difícilmente detectables en este alumnado con la simple observación. Los resultados advierten un aumento de las conductas sociales tanto con los compañeros como con el investigador en detrimento de las conductas no sociales. Asimismo, se han identificado situaciones concretas en las que el alumnado con TEA presenta estrés y momentos en los que están calmados. En el segundo estudio, se ha analizado el efecto de un programa de habilidades sociales fundamentado en las tecnologías, denominado SocialTICTEA, durante su desarrollo -evaluación transversal- y tras su implementación en el alumnado con TEA. El diseño de este estudio ha sido mixto. Se ha profundizado en el análisis de las conductas sociales y no sociales del alumnado en la totalidad de la intervención. Además, mediante la metodología pretest-postest se ha suministrado al alumnado con TEA dos pruebas objetivas, en tres momentos temporales distintos, que han evaluado, por un lado, la identificación de emociones, y por otro, la conciencia emocional. Entre los resultados cabe destacar que se ha evidenciado un aumento de las conductas sociales como la atención conjunta o el contacto ocular y la disminución de conductas disruptivas y estereotipadas. Así como una mejora en su desempeño a la hora de identificar emociones según rasgos faciales y en la identificación de estados emocionales en uno mismo y en los demás en diferentes situaciones de interacción social. En el tercer y último estudio se ha valorado la posible generalización de los aprendizajes a otros contextos e individuos por parte del alumnado con TEA que ha participado en el programa. En este caso, nos hemos basado en un diseño cuantitativo. Mediante la metodología pretest-postest se han suministrado, en cuatro momentos temporales diferentes, dos cuestionarios. Uno de ellos a las familias de los alumnos con TEA y, el otro, a los tutores y especialistas de los mismos. De esta manera, se ha valorado el desempeño de estos estudiantes en el ámbito de las habilidades sociales en los entornos del aula preferente TEA, el aula ordinaria y el hogar. Los resultados han arrojado unas conclusiones que reflejan una generalización de los aprendizajes vinculados al ámbito social del alumnado con TEA en los diferentes contextos y con diferentes agentes. En suma, esta tesis doctoral analiza y estudia el uso de las herramientas tecnológicas en alumnado con TEA. En concreto, valora cuáles son los beneficios a la hora de utilizar este tipo de recursos en el ámbito social de los niños con TEA, aspecto nuclear y definitorio de este trastorno, a través de un programa estructurado. De este modo, se busca que los profesionales de la educación lleven a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que incluyan diferentes herramientas que favorezcan el aprendizaje real de este tipo de población. Así, el alumnado con TEA adquirirá las habilidades básicas necesarias para desenvolverse en la sociedad de manera provechosa, mejorando su desarrollo personal y social y por ende, su calidad de vida.