Página principal > Tesis > El profesorado de educación secundaria en fase de formación inicial: perfiles motivacionales, creencias psicopedagógicas y disposición a utilizar técnicas de dinámica de grupos
Resumen: La presente investigación ha indagado en los perfiles de los estudiantes del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPS), tratando de averiguar si sus motivaciones, creencias psicopedagógicas e interés por el uso de metodologías activas como las técnicas de dinámica de grupos se corresponden con las actuales expectativas sociales acerca del rol docente. En este sentido, son numerosos los autores que destacan la importancia de la motivación intrínseca y la vocación de los docentes, de que muestren una disposición favorable a utilizar metodologías activas en su práctica profesional y de que sean capaces de dejar a un lado las creencias psicopedagógicas tradicionales, focalizadas en la mera transmisión de información, para innovar. La investigación se articuló en torno a cuatro estudios empíricos centrados en los futuros docentes en fase de formación inicial que estaban cursando el MFPS, con los siguientes objetivos: (1) indagar los perfiles motivaciones para el ejercicio de la docencia; (2) identificar sus creencias psicopedagógicas; (3) profundizar acerca de la disposición que tienen a utilizar técnicas de dinámica de grupos en su futura práctica profesional; y (4) analizar las relaciones existentes entre las tres variables anteriores con finalidades explicativas y predictivas. Los resultados obtenidos con una muestra de 441 estudiantes del MFPS (Universidad de Zaragoza) revelaron la existencia de diversos perfiles para cada una de las variables analizadas. La mayoría de los participantes mostraron un adecuado encaje con las actuales expectativas sociales hacia el rol docente, con niveles adecuados de motivación intrínseca, un predominio de perfiles de creencias psicopedagógicas innovadores y en transición, así como de disposición moderada y alta a utilizar técnicas de dinámica de grupos. A pesar de ello, en torno a una cuarta parte de los participantes mostraron un perfil desmotivado, en el que destaca la percepción de falta de alternativas laborales y la estabilidad del futuro puesto de trabajo, junto a una baja motivación intrínseca, como razones fundamentales para elegir la titulación. Igualmente, se encontró un porcentaje relevante de estudiantes con creencias psicopedagógicas transmisivas y con baja disposición a utilizar técnicas grupales. Por lo que se refiere a la relación entre variables, se encontraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre motivación intrínseca, creencias psicopedagógicas centradas en el estudiante y disposición a utilizar técnicas grupales. Asimismo, se encontró que la disposición a utilizar técnicas grupales correlacionaba negativamente con las creencias de tipo profesor centrado en el profesor y en el producto. Finalmente, el análisis de regresión lineal múltiple reveló que es posible predecir parcialmente la disposición a utilizar técnicas de dinámica de grupos de los estudiantes del MFPS mediante las variables sexo, creencias psicopedagógicas (profesor centrado en profesor y en el producto; profesor centrado en el alumno y en el proceso), motivación intrínseca y experiencia previa dirigiendo técnicas de dinámica de grupos. Los resultados son sustancialmente congruentes con los encontrados en investigaciones previas e indican la conveniencia de articular estrategias didácticas y organizativas en el MFPS para subsanar las problemáticas detectadas. En consecuencia, se propone tener en cuenta las variables analizadas para mejorar los procesos de selección, orientación y formación de los estudiantes del MFPS, tanto a nivel individual como a nivel de cada una de las especialidades de la titulación, dado que éstas mostraron comportamientos diferentes en los análisis realizados. Igualmente, los resultados sugieren la conveniencia de mejorar la situación de los estudiantes con un perfil desmotivado, para lo que sería conveniente profundizar en el estudio de su situación y proponer alternativas, en cuanto a su formación de postgrado, que encajen mejor con sus intereses profesionales. Se espera que los hallazgos realizados sirvan para estimular el debate acerca de la formación inicial del profesorado de educación secundaria en el contexto del actual proceso de reforma de la profesión docente, aportando evidencias empíricas y propuestas que permitan