Página principal > Tesis > A Palimpsestuous Reading of Sarah Waters’s Neo-Victorian Fiction: Tipping the Velvet (1998), Affinity (1999) and Fingersmith (2002)
Resumen: El objetivo de esta Tesis Doctoral es demostrar que en las novelas neo-Victorianas de Sarah Waters ¿Tipping the Velvet (1998), Affinity (1999) y Fingersmith (2002)¿ la exploración de temas clave considerados inmorales o ilegales en la era Victoriana arrojan luz sobre los mismos temas o controversias similares en nuestra era contemporánea. El objetivo principal es explorar temas destacados en relación a la construcción y la representación del género, el cuerpo lésbico, la identidad y el placer femenino, de manera que pueda contribuir al empoderamiento de los movimientos sociales que tienen lugar en el presente. Por ello, para cada novela, he seleccionado un tema que se analiza en detalle desde ambas perspectivas, la Victoriana y la contemporánea, principal y respectivamente, la (de)construcción de género y el proceso hacia las identidades queer y su representación, la cualidad fantasmagórica frecuentemente asociada a la comunidad lésbica, y la pornografía y el placer sexual femenino. Para poder alcanzar estos temas ocultos y acortar la distancia entre pasado y presente, he recurrido a la metáfora del palimpsesto tal y como la define Sarah Dillon en The Palimpsest: Literature, Criticism, Theory (2013). La teorización de esta metáfora ha sido utilizada en esta tesis como hilo conductor para unificar los diferentes capítulos y ha resultado extremadamente útil para el análisis de textos complejos y con múltiples capas, como es el caso de las novelas neo-Victorianas de Sarah Waters. Para poder aportar el análisis más completo posible sobre cada tema, he complementado este marco teórico con otra teoría, más concretamente, el concepto de constelación de Walter Benjamin, ya que la idea principal es que, al mirar al pasado desde nuestro punto de vista presente, finalmente podemos dar sentido a los diferentes eventos históricos. Así, la redacción de la tesis me ha permitido demostrar que los hechos y circunstancias narrados en estas tres novelas neo-victorianas están efectivamente conectados con nuestro presente de formas insospechadas. Lo que es más relevante, al explorar los diferentes temas desde las perspectivas del siglo XIX y finales del XX y XXI, he llegado a la conclusión de que el pasado afecta inevitablemente al presente y que es posible crear un continuo y un constelación a través de los siglos. En consecuencia, la conclusión final a la que he llegado es que preocupaciones que creemos totalmente superadas y pertenecientes al pasado siguen siendo problemáticas y, por tanto, abordarlas es más pertinente que nunca para visibilizar a las mujeres (lesbianas) y demoler los prejuicios persistentes en nuestra cultura.
Resumen (otro idioma): The objective of this PhD Dissertation is to demonstrate that in Sarah Waters¿s neo-Victorian fictions ¿Tipping the Velvet (1998), Affinity (1999) and Fingersmith (2002)¿ the exploration of key issues considered immoral or illegal in the Victorian Era cast light on the same or similarly controversial issues in our contemporary age. My main aim is to explore salient concerns about the construction and representation of gender, the lesbian body, identity and female desire that may contribute to empower the social movements currently taking place. Thus, for each novel, I have selected one topic to analyse in detail both from the Victorian and contemporary perspectives: gender (de)construction and the queering process concerning identity performance and identification for Tipping the Velvet; the ghostly quality usually associated to the lesbian community for Affinity; and pornography and female sexual pleasure for Fingersmith. In order to delve into these concealed topics and bridge the gap between past and present, I had recourse to the metaphor of the palimpsest as defined by Sarah Dillon in The Palimpsest: Literature, Criticism, Theory (2013). The theorisation of this metaphor is used in the dissertation as the unifying thread of the different chapters as it is extremely useful for the analysis of complex and multi-layered novels, like Waters¿s neo-Victorian fictions. In order to complete the analysis of each topic, I have complemented this theoretical framework with another theory, more concretely, Walter Benjamin¿s concept of constellation, as the main idea is that by looking to the past from our present standpoint we can finally make proper sense of different historical events. Thus, the writing of the thesis has allowed me to demonstrate that the events and circumstances narrated in these three neo-Victorian novels are effectively connected with our present in unsuspected ways. What is more relevant, by exploring the different topoi from the perspectives of the nineteenth and the late twenty and twenty-first centuries, I have come to the conclusion that the past inevitably affects the present and that it is possible to create a continuum and a constellation through the centuries. As a result, the ultimate conclusion I have reached is that concerns we believe are totally overcome turn out to be still problematic and consequently, to deal with them is more pertinent than ever in order to grant visibility to (lesbian) women and demolish persistent cultural prejudices.