Confronting fake news through collective intelligence in adolescents

Cebollero-Salinas, Ana (Universidad de Zaragoza) ; Elboj-Saso, Carmen (Universidad de Zaragoza) ; Íñiguez-Berrozpe, Tatiana (Universidad de Zaragoza) ; Bautista-Alcaine, Pablo (Universidad de Zaragoza)
Confronting fake news through collective intelligence in adolescents
Resumen: Adolescents are vulnerable to the exponential increase in fake news spread. Collective judgment on the quality of news has been an effective intervention. Collective Learning platform makes it possible to apply collective intelligence through simultaneous interaction in a large group, similar to social networks. The objective of this article is to analyze whether this platform effectively improves how adolescents confront fake news. 360 Spanish students aged 15–16 years old participated in the experiment confronting a fictitious case of fake news. The quantitative analysis using ANOVA demonstrated that there were significant positive changes for addressing fake news, both overall as well as in each of the participants. We discuss how these results confirm that collective intelligence improves digital literacy in the Internet challenges.

Los adolescentes son vulnerables al aumento exponencial de la difusión de noticias falsas. El juicio colectivo sobre la calidad de las noticias ha sido una intervención eficaz. La plataforma de Aprendizaje Colectivo permite aplicar la inteligencia colectiva a través de la interacción simultánea en un grupo grande, similar a las redes sociales. El objetivo de este artículo es analizar si esta plataforma mejora de forma efectiva la forma en que los adolescentes se enfrentan a las noticias falsas. 360 estudiantes españoles de 15-16 años participaron en el experimento enfrentándose a un caso ficticio de noticias falsas. El análisis cuantitativo mediante ANOVA demostró que hubo cambios positivos significativos para abordar las noticias falsas, tanto en general como en cada uno de los participantes. Discutimos cómo estos resultados confirman que la inteligencia colectiva mejora la alfabetización digital en los desafíos de Internet.

Idioma: Inglés
DOI: 10.1080/10447318.2024.2405567
Año: 2024
Publicado en: INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN-COMPUTER INTERACTION (2024), 1-14
ISSN: 1044-7318

Tipo y forma: Artículo (PostPrint)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Fecha de embargo : 2025-10-02
Exportado de SIDERAL (2024-10-24-12:11:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-10-24, última modificación el 2024-10-24


Postprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)