000014540 001__ 14540
000014540 005__ 20170831220558.0
000014540 037__ $$aTAZ-TFM-2014-057
000014540 041__ $$aspa
000014540 1001_ $$aGozalo Arranz, Javier
000014540 24500 $$aLa Validación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales en Aragón
000014540 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014540 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014540 520__ $$aEste trabajo de investigación tiene por objeto optimizar la futura implantación, en Aragón, de un sistema de validación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales, como apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. La decisión de la Comisión Europea, que se refleja en la recomendación del Consejo de la Unión Europea del 20 de diciembre de 2012, obliga a los estados miembros a implantar, no más tarde de 2018, un sistema de validación de aprendizajes no formales e informales. Esta investigación analiza el contexto socio-educativo aragonés para facilitar la implantación de este sistema de validación que debe responder a las demandas individuales de cualquier ciudadano en un plazo de seis meses, a diferencia del sistema actual que responde a las necesidades normativas de la administración autonómica. En el contexto socioeconómico europeo actual de grave crisis, la validación de competencias puede suponer una mejora de las posibilidades de empleo de jóvenes y adultos en la última etapa de su vida laboral, incrementando la motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida, como indica el Consejo de la Unión Europea.
000014540 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000014540 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014540 6531_ $$avalidación de aprendizajes
000014540 6531_ $$aaprendizajes no-formales
000014540 6531_ $$aaprendizajes informales
000014540 6531_ $$aformación profesional
000014540 6531_ $$aaprendizaje a lo largo de la vida
000014540 700__ $$aCortés Pascual, Alejandra$$edir.
000014540 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
000014540 8560_ $$f519861@celes.unizar.es
000014540 8564_ $$s1504585$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14540/files/TAZ-TFM-2014-057.pdf$$yMemoria (spa)
000014540 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14540$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000014540 950__ $$a
000014540 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU