TAZ-TFM-2014-057


La Validación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales en Aragón

Gozalo Arranz, Javier
Cortés Pascual, Alejandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Ciencias de la Educación department, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. area

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Abstract: Este trabajo de investigación tiene por objeto optimizar la futura implantación, en Aragón, de un sistema de validación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales, como apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. La decisión de la Comisión Europea, que se refleja en la recomendación del Consejo de la Unión Europea del 20 de diciembre de 2012, obliga a los estados miembros a implantar, no más tarde de 2018, un sistema de validación de aprendizajes no formales e informales. Esta investigación analiza el contexto socio-educativo aragonés para facilitar la implantación de este sistema de validación que debe responder a las demandas individuales de cualquier ciudadano en un plazo de seis meses, a diferencia del sistema actual que responde a las necesidades normativas de la administración autonómica. En el contexto socioeconómico europeo actual de grave crisis, la validación de competencias puede suponer una mejora de las posibilidades de empleo de jóvenes y adultos en la última etapa de su vida laboral, incrementando la motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida, como indica el Consejo de la Unión Europea.


Free keyword(s): validación de aprendizajes ; aprendizajes no-formales ; aprendizajes informales ; formación profesional ; aprendizaje a lo largo de la vida
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)