Resumen: El arquitecto italiano Gio Ponti (Milán, 1891-1979) compendia en su apartamento en vía Dezza 49 (Milán, 1956-1957) su investigación sobre la transparencia del espacio doméstico. La incorporación de la tecnología y funcionalidad modernas al hogar, sin olvidar su identificación con el habitante, presente desde la definición de casa all’italiana en 1928, aporta una “arquitectura transparente” y “cristalina,” que sintetiza en la afirmación l’architettura è un cristallo. Define la transparencia del espacio doméstico unitario y dinámico, a partir de las experimentaciones gráficas realizadas para la representación del alloggio uniambientale presentado en la X Triennale de Milán de 1954, que muestra la prolongación visual de la planta a través de la fachada libre, la denominada “finestra arredata” y el alloggio uniambientale per quattro persone de 1956, que aporta la continuidad espacial de la planta libre. En este artículo, se analiza cómo Ponti desarrolla en ambos sentidos la orientación espacial, favoreciendo la transparencia en sus distintos niveles de significación, aportados por Colin Rowe y Robert Slutzky: transparencia literal como cualidad real de la materia, y transparencia fenomenal como cualidad aparente inherente a la organización. Esta lectura de la transparencia permite analizar de manera objetiva cómo Ponti aspira a alcanzar el máximo espacio para vivir y la más pura sensación de libertad en la casa moderna.
The Italian architect Gio Ponti (Milan, 1891-1979) summarised his research into the transparency of domestic space in his apartment in via Dezza 49 (Milan, 1956-1957). The incorporation of modern technology and functionality into the home, without forgetting its identification with the inhabitant, present since the definition of casa all’italiana in 1928, brings a ‘transparent’ and ‘crystalline’ architecture, which he synthesises in the statement l’architettura è un cristallo (architecture is a crystal). He defines the transparency of the unitary and dynamic domestic space, based on the graphic experiments carried out for the representation of the alloggio uniambientale presented at the XTriennale in Milan in 1954, which shows the visual prolongation of the floor plan through the free façade, the so-called ‘finestra arredata’, and the alloggio uniambientaleper quattro persone of 1956, which provides the spatial continuity of the free floor plan. This article studies Ponti’s spatial orientation development in both directions, favouring transparency in its different levels of significance, as contributed by Colin Rowe and Robert Slutzky: literal transparency as a real quality of matter, and phenomenal transparency as an apparent attribute inherent to the organisation. This reading of transparency allows us to analyse objectively how Ponti aspires to achieve maximum living space and the purest sense of freedom in the modern house Idioma: Español DOI: 10.4995/vlc.2024.21669 Año: 2024 Publicado en: VLC arquitectura 11, 2 (2024), 149-172 ISSN: 2341-3050 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H32-23R Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Expresión Gráfica Arquite (Dpto. Arquitectura)