000014556 001__ 14556 000014556 005__ 20150325205455.0 000014556 037__ $$aTAZ-TFG-2014-678 000014556 041__ $$aspa 000014556 1001_ $$aSabio Calzón, Bárbara 000014556 24500 $$aCómo se enfrentan los alumnos sordos al lenguaje escrito. 000014556 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000014556 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000014556 520__ $$aEl objetivo principal de este trabajo, es analizar las variables que afectan al alumno sordo al enfrentarse al lenguaje escrito. Para ello, he comenzado analizando en qué consiste el mismo y cuáles son las diferentes perspectivas desde las cuales podemos presentárselo a nuestros alumnos. A continuación, he indagado a cerca de la sordera. Los efectos de la sordera sobre el desarrollo lingüístico, cognitivo y socio afectivo son diversos y dependen de muchas variables, estas a su vez interaccionarán con una gran variedad de entornos y de actitudes, dando como resultado perfiles muy diversos. Por último he intentado establecer una serie de relaciones entre estos dos temas, examinando las limitaciones a las que se ve expuesta la persona sorda, y como repercuten en ella a la hora de comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito. A partir de la revisión teórica, he llevado a cabo la planificación de un proyecto de trabajo para una clase en concreto, en la que se encuentra un alumno sordo. A través de actividades atractivas y significativas, pretendo que los alumnos vayan construyendo una base, a partir del trabajo de la fonología, discriminación aditiva… que aumente las probabilidades de su éxito lector en un futuro. 000014556 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil 000014556 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000014556 6531_ $$alenguaje escrito 000014556 6531_ $$asordera 000014556 6531_ $$aimplante coclear 000014556 6531_ $$alenguaje oral 000014556 6531_ $$alengua de signos 000014556 700__ $$aSoriano Bozalongo, Juana María$$edir. 000014556 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar 000014556 8560_ $$f628943@celes.unizar.es 000014556 8564_ $$s2089360$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14556/files/TAZ-TFG-2014-678.pdf$$yMemoria (spa) 000014556 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14556$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000014556 950__ $$a 000014556 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU