TAZ-TFG-2014-678


Cómo se enfrentan los alumnos sordos al lenguaje escrito.

Sabio Calzón, Bárbara
Soriano Bozalongo, Juana María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Ciencias de la Educación department, Didáctica y Organización Escolar area

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: El objetivo principal de este trabajo, es analizar las variables que afectan al alumno sordo al enfrentarse al lenguaje escrito. Para ello, he comenzado analizando en qué consiste el mismo y cuáles son las diferentes perspectivas desde las cuales podemos presentárselo a nuestros alumnos. A continuación, he indagado a cerca de la sordera. Los efectos de la sordera sobre el desarrollo lingüístico, cognitivo y socio afectivo son diversos y dependen de muchas variables, estas a su vez interaccionarán con una gran variedad de entornos y de actitudes, dando como resultado perfiles muy diversos. Por último he intentado establecer una serie de relaciones entre estos dos temas, examinando las limitaciones a las que se ve expuesta la persona sorda, y como repercuten en ella a la hora de comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito. A partir de la revisión teórica, he llevado a cabo la planificación de un proyecto de trabajo para una clase en concreto, en la que se encuentra un alumno sordo. A través de actividades atractivas y significativas, pretendo que los alumnos vayan construyendo una base, a partir del trabajo de la fonología, discriminación aditiva… que aumente las probabilidades de su éxito lector en un futuro.


Free keyword(s): lenguaje escrito ; sordera ; implante coclear ; lenguaje oral ; lengua de signos
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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