Resumen: La producción literaria de Juan Fernández de Heredia es claro reflejo de su profundo interés por la historiografía y la Antigüedad Clásica, pasiones que su trayectoria política y militar contribuyó en buena medida a reforzar. En ese marco conviene destacar el papel que la historia de Troya juega en la obra del Gran Maestre.Son varios los textos salidos del scriptorium herediano que utilizan como sustrato literario la materia troyana. En primer lugar hay que citar la Crónica Troyana, la obra que de manera más evidente recoge el testigo de Homero y de Guido de la Columna. Junto a esta, encontramos otras en la que la historia de la caída de Troya y de los héroes que participaron en la contienda ocupan un lugar más o menos relevante. Es el caso de la Gran Crónica de Espanya, donde se atiende al origen del conflicto, y de la Gran Crónica de los Conquiridores o del Plutarco, en las que reencontramos a personajes como Hércules, Eneas o Ulises. Estos también tienen un cierto peso en la iconografía de los manuscritos conservados.El propósito de este artículo es mostrar cómo Heredia utiliza e integra la materia troyana en su producción con diferentes propósitos y de qué modo aquella tiene la capacidad de ahormarse de manera exitosa en obras de carácter muy diferente. Idioma: Español DOI: 10.5565/rev/medievalia.648 Año: 2024 Publicado en: Medievalia 27, 1 (2024), 219-247 ISSN: 0211-3473 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Filología Alemana (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)