TAZ-TFM-2014-059


La adolescencia y el autocuidado. ¿Se interesan los adolescentes por adquirir hábitos saludables?

Lafarga Molina, Laura
Bernués Vázquez, Luis Máximo (dir.) ; Germán Bes, Concha (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014

Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería

Abstract: Dorotea Orem, madre del autocuidado, lo define como una acción adquirida, aprendida por una persona en su contexto sociocultural con el objetivo de mantener su vida, su salud y su bienestar bajo su responsabilidad. La exigencia del autocuidado nace de la propia persona, y para conocer las necesidades de salud individuales es necesario educar a la población en hábitos saludables, especialmente al público adolescente, ya que debido a su plasticidad cerebral y sus cambios intelectuales, emocionales y corporales están sometidos a diversos riesgos de salud que pueden influir en la vida adulta. Los problemas de salud en la adolescencia son conductuales, más que biomédicos, y pueden conducir a accidentes, consumo de sustancias tóxicas, alteraciones de alimentación, conductas sexuales de riesgo, prevenibles y modificables con una correcta educación para la salud. Vista la necesidad de los jóvenes por la adquisición de hábitos saludables y promoción del autocuidado, presento este estudio como un análisis cualitativo sobre los intereses de los adolescentes entre 15 y 17 años, en diversos institutos de Educación Secundaria públicos de la ciudad de Zaragoza.


Free keyword(s): autocuidado ; adolescentes ; hábitos tóxicos ; hábitos saludables ; enfermera escolar ; self care ; adolescent ; healthy habits ; toxic habits ; school nurse
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)