000145916 001__ 145916 000145916 005__ 20241122150933.0 000145916 037__ $$aTAZ-TFM-2024-331 000145916 041__ $$aspa 000145916 1001_ $$aAristizábal Parra, Diana 000145916 24200 $$aHealth and well-being in teachers from the Autonomous Community of Aragon 000145916 24500 $$aSalud y bienestar en docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón 000145916 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024 000145916 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000145916 520__ $$aEste trabajo presenta la investigación realizada entre 2021 y 2023 con 250 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene por objetivo evaluar el estado de bienestar y salud docente en este profesorado. Además, pretende comprobar si existe sintomatología de estrés y, en qué medida el profesorado cuenta con factores protectores de salud y bienestar. Para ello, se ha elaborado una encuesta que ha incluido, además de variables relevantes sobre la salud y bienestar, el Cuestionario de Salud Docente (CSD) y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en su adaptación española. Los resultados muestran que el profesorado que se encuentra satisfecho con su trabajo y siente que su labor tiene un impacto positivo en la sociedad, pero a la vez se siente altamente agotado. Posee bienestar psicológico, expresado en las dimensiones propósito en la vida, autonomía y aceptación de sí mismo. En cuanto a la sintomatología relacionada con el estrés, un alto porcentaje manifiesta poseer alguno de los síntomas que se han analizado, reconociendo que fueron más intensos en los primeros meses de la pandemia. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de incluir en los planes de estudio del profesorado aspectos ligados con la salud y el bienestar docente de cara a formarlos en estas competencias, más aún considerando que el profesorado actúa como mediador entre la educación emocional que se brinda en los centros educativos y el alumnado.<br /><br /> 000145916 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales 000145916 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000145916 691__ $$a3 4 000145916 692__ $$aEste trabajo se enmarca en analizar los aspectos que interfieren con la salud y el bienestar del colectivo de docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo este trabajo pretende mejorar las condiciones del profesorado, que redundaría en la mejora de la calidad de la enseñanza. 000145916 700__ $$aDieste Gracia, Belén$$edir. 000145916 700__ $$aBlasco Serrano, Ana Cristina$$edir. 000145916 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar 000145916 8560_ $$f572364@unizar.es 000145916 8564_ $$s5446672$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145916/files/TAZ-TFM-2024-331.pdf$$yMemoria (spa) 000145916 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145916$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000145916 950__ $$a 000145916 951__ $$adeposita:2024-11-22 000145916 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000145916 999__ $$a20240610163007.CREATION_DATE