000145934 001__ 145934
000145934 005__ 20241122150933.0
000145934 037__ $$aTAZ-TFM-2024-194
000145934 041__ $$aspa
000145934 1001_ $$aQuirantes Gutiérrez, Gemma
000145934 24200 $$aDifferences in Emotional Facial Recognition between Poles and Spaniards through a test measures designed in Unreal Engine 4.
000145934 24500 $$aDiferencias en Reconocimiento Facial Emocional en Polacos y Españoles medidas a través de una prueba diseñada en Unreal Engine 4.
000145934 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000145934 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000145934 520__ $$aEl reconocimiento de expresiones faciales emocionales es crucial para las interacciones sociales. De hecho, estudios indican que las personas con esquizofrenia o trastornos del espectro autista suelen tener dificultades en esta habilidad, lo que puede afectar su funcionamiento social. En este estudio pretendemos comprobar si existen diferencias culturales entre países de Europa. Concretamente, exploramos las diferencias entre Españoles y Polacos medidas con una tarea de reconocimiento facial emocional en un entorno 3D desarrollada con Unreal Engine 4. Para ello se seleccionaron en España a 15 jóvenes universitarios pertenecientes a la Universidad de Almería y en Polonia 14 participantes de las ciudades de Poznań y Varsovia, con edades comprendidas entre 18 y 32 años seleccionados mediante muestreo incidental. Los resultados mostraron que los participantes españoles obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en términos globales y en cada una de las 7 emociones evaluadas. Consideramos que este estudio marca el comienzo de una línea de investigación prometedora, con posibles implicaciones significativas en el ámbito clínico para el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de capacitación.<br /><br />
000145934 521__ $$aMáster Universitario en Psicología General Sanitaria
000145934 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000145934 691__ $$a3
000145934 692__ $$aConsideramos que la tarea usada en este estudio (Quirantes-Gutiérrez, en preparación) es más adecuada para realizar evaluaciones en el ámbito de la psicología que aquellas que se presentan en formatos más clásicos (v.g Abd-Elfattarh y cols., 2015 y López-Chicharro, 2016).  El objetivo final sería que esta prueba se convierta en una herramienta que permita evaluar y mejorar el reconocimiento facial emocional en poblaciones clínicas que presenten problemas con esta habilidad (v.g Personas con TEA y Esquizofrenia: Adolphs y cols., 2001, Hooker y cols., 2013, Comparelli y cols., 2013 & Li, 2010)
000145934 700__ $$aLópez Crespo, Ginesa Ana$$edir.
000145934 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000145934 8560_ $$f880394@unizar.es
000145934 8564_ $$s666613$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/145934/files/TAZ-TFM-2024-194.pdf$$yMemoria (spa)
000145934 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:145934$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000145934 950__ $$a
000145934 951__ $$adeposita:2024-11-22
000145934 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCSH
000145934 999__ $$a20240307165151.CREATION_DATE