TAZ-TFM-2024-188


Factores de riesgo en mujeres embarazadas con TPL y las consecuencias psicológicas en sus bebés: una revisión sistemática

Cobollo Jarabo, Sofía
Navarro Haro, María Vicenta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2024
Psicología y Sociología department, Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos area

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Abstract: Antecedentes: Los estudios enfatizan la necesidad de abordar la sintomatología del TPL durante el embarazo y después del mismo debido al aumento en la severidad de la sintomatología del TPL en estos periodos. Abordar los factores interpersonales, comportamentales y afectivos con la madre son clave para prevenir la transmisión intergeneracional del TPL en la adolescencia.
Método: Se ha realizado una revisión sistemática de estudios empíricos y descriptivos publicados en español e inglés entre los años 2014-2023, ambos inclusive, indexados en las bases de datos de PsycInfo, PubMed, Web of Sciences y Dialnet Plus. La revisión se desarrolló según la Declaración Prisma 2015. Un total de 15 artículos cumplieron los criterios de inclusión.
Resultados: Los resultados señalan la necesidad de dotar con información las madres con TPL en relación a la crianza y las necesidades básicas del bebé desde el inicio del embarazo. Una identificación temprana de los cambios en la agudización de síntomas clave como la desregulación emocional y de los factores de riesgo psicopatológicos (depresión o baja autoestima) y psicosociales (violencia doméstica, bajo apoyo social), así como un seguimiento de la madre y del bebé para evitar la intervención de los servicios sociales resulta necesario para facilitar una vinculación materno fetal segura.
Discusión: Abordar la sintomatología del TPL durante el embarazo resulta ser clave para la transición hacia la maternidad. Impulsividad, baja autoestima, depresión, apego inseguro o escaso apoyo social son factores de riesgo fundamentales en estas madres. Una intervención temprana en estos factores podría prevenir la transmisión intergeneracional entre madres e hijos/as.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)